Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Crisis económica internacional

EE UU salva a la mayor aseguradora del mundo con un préstamo espectacular

El ex presidente español Felipe González cree que la crisis 'ha liquidado la extendida creencia de que el mercado lo arregla todo'.

Comentarios Enviar Imprimir

El gobierno estadounidense acudió al rescate de la mayor empresa aseguradora del mundo, American International Group Inc., con un crédito espectacular de 85.000 millones de dólares con cargo al erario y que da al Estado una participación del 79,9% en AIG y el derecho a cambiar totalmente la dirección de la empresa, informó AP.

El director general de AIG, Robert Willumstad, sería reemplazado por Edward Liddy, ex presidente de la aseguradora Allstate Corp., según pronostica el diario financiero The Wall Street Journal en sus ediciones del miércoles, de acuerdo con una fuente que no identificó. Willumstad presidía AIG desde junio.

Fue la segunda vez en un mes que la Reserva Federal (FED) utiliza fondos públicos para rescatar una empresa financiera privada, por considerar que su quiebra causaría más estragos en los mercados financieros, además de amenazar el ya frágil estado de la economía.

AIG dijo que cancelará el crédito en su totalidad en dos años y medio, según las condiciones del préstamo, con los haberes obtenidos mediante la venta de algunos de sus bienes.

Tras el cierre de los mercados financieros en la víspera, la FED prestó a AIG el dinero debido a que la aseguradora, pese a tener un excelente y sólido estado de cuentas, sufrió una crisis de liquidez causado por el colapso del mercado de las hipotecas de alto riesgo (subprime) y la contracción del crédito. A cambio, el gobierno federal recibirá el 79,9% de las acciones de AIG y el derecho a cambiar la totalidad de su alta gerencia.

La medida fue similar a la ocurrida el 7 de septiembre cuando el gobierno intervino los bancos hipotecarios privados Fannie Mae y Freddie Mac, cuando el Departamento del Tesoro dijo que estaba dispuesto a invertir con el tiempo y si fuera necesario 100.000 millones de dólares en cada uno para evitar su quiebra, haciendo explícita una garantía oficial que hasta entonces había sido implícita y que según muchos economistas condujo a su precaria situación al permitirle correr enormes riesgos en la calidad de sus portafolios.

La decisión de rescatar de la quiebra a AIG fue un giro de 180 grados de la posición adoptada por el gobierno el fin de semana, cuando se negó a intervenir con fondos públicos para impedir la quiebra del banco de inversiones Lehman Brothers Holdings Inc. Lehman, que se declaró el lunes en bancarrota al amparo del capítulo 11 contra sus acreedores, se desplomó bajo el peso de su galopante deuda debido a las hipotecas basura y otros negocios de bienes raíces.

«Liquidada la creencia de que el mercado lo arregla todo»

En España, el ex presidente del gobierno Felipe González demandó una acción de la Unión Europea (UE) y una concertación trasatlántica para responder a la crisis económica mundial, en un artículo publicado este miércoles por el periódico El País y reseñado por Notimex.

"Los responsables del comienzo de esta situación, que alcanza ya dimensiones globales, tienen la obligación de dar respuestas a sus áreas y al mundo, lo cual no se ve en el horizonte y esto crea más desasosiego", subrayó González.

Consideró que un año después del comienzo de la crisis del sistema financiero de Estados Unidos y su rápido contagio a otras áreas centrales, "seguimos sin diagnóstico y, por tanto, sin terapia".

Apuntó que estamos ante "medidas que tratan de contrarrestar la sintomatología que puede apreciarse sucesivamente, pero sin certidumbre sobre las causas profundas y sus consecuencias, salvo las que van aflorando cada día".

"Cargada de paradojas y plena de contradicciones la situación en que nos encontramos, pasamos de pedir a los responsables políticos que no interfieran, que no regulen, que dejen libertad a los mercados, a reclamar que arreglen los desaguisados", dijo.

Agregó que, sin embargo, la crisis, por sus causas y consecuencias, está más allá de sus competencias y capacidades locales-nacionales. "Es una crisis extraña, incluso para reaccionar con una mínima coherencia".

"Por el momento ha liquidado la extendida creencia de que el mercado lo arregla todo y solo. Es decir, la teoría dominante desde los años noventa del 'todo mercado', con un rechazo fundamentalista a la intervención regulatoria", abundó.

González, el tercer presidente español desde la restauración de la democracia, sostuvo que "casi la única verdad", ante la crisis, es que se sigue sabiendo poco sobre las causas profundas de la misma "y nadie se atreve a predecir ni los efectos ni la duración".


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.

Últimos videos