Actualizado: 27/03/2024 22:30
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

EEUU

EEUU cancela construcción de valla fronteriza

El proyecto, que comenzó en 2006 y era ejecutado por la compañía Boeing, ha costado cerca de 1.000 millones de dólares

Comentarios Enviar Imprimir

Estados Unidos ha cancelado el controvertido proyecto de construcción de una valla virtual en la frontera con México, con la que se pretendía mejorar las medidas para evitar la inmigración ilegal a lo largo de la amplia frontera entre ambos países, y que será sustituido por otras medidas de seguridad.

El proyecto, que comenzó en 2006 y era ejecutado por la compañía Boeing, ha costado cerca de 1.000 millones de dólares (747 millones de euros), contaba con cámaras de vídeo, radares y sensores para capturar inmigrantes ilegales y traficantes intentando cruzar la frontera.

La secretaria de Seguridad Nacional, Janet Napolitano, ha asegurado que sistemas de vigilancia, aviones no tripulados, imágenes térmicas y otro equipamiento similar será utilizado en su lugar, todas ellas sugeridas por los críticos al programa de Boeing.

“Esta nueva estrategia se adapta a las necesidades específicas de cada región fronteriza, dando una más rápida implementación de tecnología, mejor cobertura y una mayor efectividad entre costes y capacidades”, ha dicho Napolitano a través de un comunicado.

La Administración Obama ha estado sometida a grandes presiones para aumentar la seguridad con el fin de frenar el flujo de inmigrantes ilegales que entran en el país a través de la frontera con el vecino del sur, así como para detener el tráfico de armas y drogas.

El pasado año, Obama firmó un presupuesto de 600 millones de dólares (448 millones de euros) destinados a 1.500 nuevos agentes fronterizos, inspectores de aduanas y agentes del orden a lo largo de la frontera, además de para la compra de dos aviones no tripulados más. Asimismo, envió a cerca de 1.200 tropas de la Guardia Nacional a la frontera suroeste para ayudar en tareas de seguridad.

“El sistema SBInet (propuesto por Boeing) no es el adecuado para todas las áreas de la frontera y no es la aproximación más efectiva desde el punto de vista de los costes para asegurar la frontera”, ha agregado el Departamento de Seguridad Nacional en su evaluación del proyecto.

Boeing ha manifestado a través de un comunicado que está satisfecho de que el Departamento encabezado por Napolitano planee continuar con el uso de las torres de vigilancia construidas hasta el momento. Además, han asegurado que siguen comprometidos a ofrecer soluciones de valor y su apoyo del Departamento.

Una evaluación del programa de Boeing hecha pública por el Departamento de Seguridad Nacional revela que los 1.000 millones de dólares gastados hasta la fecha han servido para cubrir un área de 85 kilómetros de frontera en Arizona. El nuevo proyecto costaría menos de 750 millones de dólares (560 millones de euros) para cubrir el resto de la frontera de este estado, cerca de 520 kilómetros, según el Departamento.

“La decisión del Departamento de usar tecnología basada en las necesidades de seguridad de cada segmento de la frontera es una aproximación mucho más inteligente, y espero que sea más efectiva”, ha dicho el presidente del Comité Nacional de Seguridad del Senado, Joe Lieberman.

Mientras otros parlamentarios han ensalzado el fin del programa SBInet, el portavoz republicano del Comité Nacional de Seguridad, Peter King, ha expresado su preocupación acerca de los posibles retrasos que pueda sufrir la implementación del proyecto.

“La Administración Obama debe presentar sin demora a la población de este país un plan exhaustivo para asegurar nuestras fronteras, incorporando al personal y tecnología que sean necesarios”, ha apostillado King.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.