Actualizado: 23/09/2020 15:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

España, WikiLeaks

EEUU consideró a Moratinos un inexperto al tratar con Cuba

Como contraste de la impericia de Moratinos, el embajador norteamericano cita a Trinidad Jiménez, Javier Sandomingo y a Rafael Dezcallar como más competentes en las políticas de acercamiento a los Castro

Comentarios Enviar Imprimir

Según nuevos cables confidenciales filtrados por WikiLeaks, Estados Unidos veía a Moratinos como un “inexperto” a la hora de negociar con el régimen castrista.

En vísperas de una visita del ministro a La Habana, en marzo de 2007, el ex embajador de EEUU en Madrid, Eduardo Aguirre, escribió a Washington que “Moratinos tiene muy poca experiencia en Cuba y parece optimista acerca de su capacidad para cambiar el comportamiento de los líderes de la Isla”, de acuerdo a una información publicada en el diario español ABC.

Aguirre ahonda en su análisis para el Departamento de Estado y dice que la “profundidad” de las “diferencias internas” dentro del Gobierno de Zapatero es “sorprendente” y “refleja la variada experiencia” de sus miembros.

Como contraste de la impericia de Moratinos, el embajador norteamericano cita a Trinidad Jiménez —entonces, secretaria de Estado para Iberoamérica—, a Javier Sandomingo —director general para Iberoamérica— y a Rafael Dezcallar —director de Política Exterior— como más competentes en las políticas de acercamiento a los Castro.

“Ellos han trabajado con temas de Cuba durante muchos años y son más escépticos sobre el liderazgo cubano en general, y sobre la capacidad de España de cambiar su comportamiento”, agrega.

En otro cable confidencial, pero fechado en octubre de 2004, la Embajada de EEUU en Madrid ya anticipaba al Departamento de Estado que Moratinos estaba dispuesto a favorecer el “diálogo a cualquier precio” respecto a Cuba. “Su posición —la del ex ministro en referencia a la Isla— continúa menoscabando el punto de vista del Gobierno de Zapatero de que los derechos humanos seguirán estando al frente de las políticas del Gobierno español respecto a Cuba”, dice el documento citado por ABC.

También queda registrado en ese cable que funcionarios de EEUU interpelaron a Pedro Gómez de Olea, entonces subdirector general de asuntos para México, Centroamérica y el Caribe, sobre la veracidad de los rumores que indicaban que el ex canciller cubano, Pérez Roque, había “chantajeado” a Moratinos durante un encuentro en Nueva York.

La embajada de España en La Habana tenía entonces el dilema de si debía o no invitar a los disidentes castristas a la celebración del día de la Fiesta Nacional, lo que había causado la ira del Gobierno cubano. Según los rumores, Pérez Roque llegó a amenazar al ministro de Exteriores español con no liberar al prisionero político Raúl Rivero si se recibía a los disidentes. Gómez de Olea negó esa versión, aunque aceptó que el político cubano había dicho algo “más insultante”. “Pérez Roque pidió la revisión de la Posición Común para levantar todas las políticas europeas que condicionan las relaciones con Cuba”, confesó el diplomático español a sus homólogos norteamericanos. Precisamente la causa que defendió Moratinos en sus últimos años al mando de Exteriores.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.

El entonces canciller español Miguel Ángel Moratinos y el presidente de Cuba, Raúl Castro, durante la última visita del primero a la Isla con el cargo de ministro de Asuntos Exteriores de EspañaFoto

El entonces canciller español Miguel Ángel Moratinos y el presidente de Cuba, Raúl Castro, durante la última visita del primero a la Isla con el cargo de ministro de Asuntos Exteriores de España.