Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Armamento, EEUU, Pakistán

EEUU dice que quiere reactivar el control mundial del armamento

Pakistán es el único estado miembro de la ONU que no apoya las negociaciones sobre el fin de la producción de plutonio y de uranio muy enriquecido

Comentarios Enviar Imprimir

El Gobierno de Estados Unidos ha expresado el jueves su deseo de reactivar el control mundial del armamento y ha dicho que ningún país tiene derecho a impedir que haya negociaciones sobre el tema nuclear, una posible alusión a Pakistán.

La secretaria de Estado adjunta para el control de armas, la verificación y el cumplimiento, Rose Gottemoeller, ha afirmado que la prolongada situación de estancamiento en la Conferencia sobre Desarme podría hacer que ésta deje de ser útil.

Este foro promovido por la ONU no ha negociado un acuerdo sobre control de armas desde 1996, cuando se firmó el Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares, que prohíbe las explosiones nucleares subterráneas. Quince años después, la Conferencia sobre Desarme está “muerta en el agua”, ha señalado Gottemoeller en un discurso en Ginebra.

La Aecretaria de Estado adjunta ha indicado que el siguiente paso lógico en el proceso de desarme nuclear es comenzar unas negociaciones sobre el fin de la producción de material fisible que pueda usarse para fabricar bombas atómicas.

“Ningún país debería considerar necesario abusar del principio de consenso y frustrar el deseo de todos de reanudar una tarea seria de desarme a través de negociaciones”, ha declarado ante el foro.

Pakistán reiteró este martes que no puede apoyar unas negociaciones sobre el fin de la producción de plutonio y de uranio muy enriquecido. Varios diplomáticos y responsables de la ONU afirman que es el único Estado miembro de los 65 que tiene el foro que se niega a respaldar el consenso. Pakistán insiste en que también habría que incluir las reservas existentes de material fisible para contrarrestar lo que percibe como la ventaja estratégica de India.

“Si no podemos encontrar una manera de comenzar estas negociaciones en la Conferencia sobre Desarme, tendremos que considerar otras opciones”, ha advertido Gottemoeller, que ha adelantado que en las próximas semanas Washington enviará a un grupo de expertos en material fisible a las conversaciones de Ginebra.

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, resaltó este miércoles que la situación de estancamiento ha aumentado el riesgo de que las armas nucleares se extiendan o vayan a parar a manos de terroristas.

En su histórico discurso de abril de 2009 en Praga, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, expresó su deseo de que en el futuro no haya armas atómicas en el mundo.

El nuevo START

Gottemoeller ha asegurado que “el Gobierno estadounidense ha estado trabajando diligentemente en esta agenda, que incluye detener la expansión de las armas nucleares, reducir los arsenales nucleares y asegurar los materiales nucleares”.

Rusia y Estados Unidos han ratificado recientemente el nuevo Tratado de Reducción de Armas Estratégicas (START) que firmaron el año pasado. En él, cada país se compromete a, dentro de siete años, no tener más de 1.550 cabezas nucleares desplegadas.

“El nuevo START crea el marco para una mayor limitación y reducción de las armas nucleares en el futuro”, ha indicado Gottemoeller, que ha agregado que Estados Unidos se está preparando para iniciar un diálogo con Rusia sobre las conversaciones para limitar y reducir las armas atómicas tácticas en el año siguiente a la entrada en vigor del tratado.

“Estamos progresando de forma constante hacia el objetivo a largo plazo de conseguir un mundo sin armas nucleares. Esta tarea, que supone ir paso a paso, requerirá tiempo, esfuerzo y el compromiso y la imaginación de todos nosotros”, ha manifestado.

Gottemoeller ha insistido en que “ya es hora de que la Conferencia sobre Desarme vuelva a ponerse a trabajar y haga su legítima contribución a la paz y la seguridad internacionales”.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.