Actualizado: 23/07/2018 12:41
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

EEUU, Trump, Espionaje

EEUU: el nuevo presidente, la prensa y los espías

La primera conferencia de Donald Trump tras su victoria en las urnas: ¿un anticipo de su gestión presidencial?

Comentarios Enviar Imprimir

Aunque parecía haber empezado bien, muy pronto se convirtió en un intercambio marcado por la tensión entre Donald Trump y los periodistas que acudieron a la esperada primera conferencia de prensa en seis meses del presidente electo de Estados Unidos.

“Tú no, tú no… tu organización es terrible… silencio… ella está haciendo una pregunta no seas maleducado”, le decía Trump a un reportero que protestaba porque no le daba la palabra después de criticar duramente a su medio.

“No te voy a dejar hacer una pregunta. Tú representas las ‘noticias falsas’”, sentenció el próximo presidente de Estados Unidos.

Trump apareció visiblemente enfadado ante la insistencia de los periodistas en preguntar por el supuesto reporte de inteligencia que señala que Rusia tiene información comprometedora sobre su persona, informa la BBC.

El magnate neoyorquino tachó de “una desgracia” que algunos medios hubieran publicado el informe. “Son noticias falsas, eso nunca pasó”, dijo.

“Eso es algo que hubiera hecho la Alemania nazi”, agregó sobre la publicación del informe.

Los jefes de inteligencia de Estados Unidos dijeron a Trump que agentes rusos afirman tener información personal y financiera suya comprometedora, reunida en memorandos que circulan por Washington y que fueron divulgados el martes por los medios, informa la AFP.

La información fue presentada a Trump el viernes pasado durante un encuentro con los directores de las agencias de espionaje que debían informarle sobre la presunta interferencia rusa de la campaña electoral, indicó la prensa.

La cadena CNN dijo que en esos informes se detallan contactos que personas allegadas a Trump habrían realizado con funcionarios rusos.

También se mencionan grabaciones en video de fiestas con prostitutas de las que el ahora presidente electo habría participado en Rusia en 2013.

La autenticidad de las 35 páginas de documentos —fechados entre junio y diciembre de 2016— aún no ha sido confirmada por ninguna fuente, pero detallan contactos que habrían realizado enviados de Trump en República Checa y Rusia.

CNN indicó que se supo de la existencia de los memorandos rusos por un exagente de inteligencia británico contratado por otros candidatos presidenciales de Estados Unidos para hacer una “investigación de oposición” política sobre Trump a mediados del año pasado.

El FBI, la policía federal, recibió la información en agosto, más de dos meses antes de las elecciones presidenciales del 8 de noviembre, según CNN.

Las incendiarias revelaciones se producen en vísperas de la asunción del Gobierno de Trump, que tendrá lugar el 20 de enero.

También causaron conmoción. “Si estas alegaciones de coordinación entre funcionarios de la campaña de Trump y agentes de inteligencia rusos, y las alegaciones de que los rusos han comprometido la independencia del presidente electo son ciertas, eso sería realmente alarmante”, dijo el senador demócrata Chris Coons a CNN.

Rusia fue acusada por la inteligencia de Estados Unidos de haber intentado influir en la campaña electoral con ataques informáticos con el fin de aumentar las posibilidades de victoria de Trump.

Según el reporte, Rusia había pirateado los mails del Comité Nacional Demócrata y otras instituciones estadounidenses con el objetivo de incidir en la elección del 8 de noviembre.

Sin embargo, los piratas informáticos rusos no intervinieron en la campaña nacional de Trump, indicó el martes el director del FBI, James Comey.

Según Comey, que compareció frente a la comisión de inteligencia del Senado, los rusos entraron a las computadoras de campaña de Trump en los ámbitos local y estatal, pero no lo hicieron a nivel nacional.

“No tenemos ningún indicio de que la campaña de Trump haya sido pirateada” a nivel nacional, indicó el director del FBI.

Los rusos accedieron a datos del partido Republicano, pero se trató de cuentas de correo electrónico “que ya no eran utilizadas”, explicó el director del FBI.

Las informaciones que recolectaron eran “viejas” y no fueron difundidas por los rusos, indicó Comey.

El Kremlin rechaza las acusaciones. Pero la administración Obama, que entregará el poder a Donald Trump el 20 de enero, sancionó en diciembre a Rusia expulsando 35 diplomáticos considerados como espías.

Con ese telón de fondo, cinco senadores republicanos y cinco demócratas presentaron el martes un proyecto de ley para imponer nuevas sanciones contra Rusia.

“Deberíamos estar todos alarmados por los ataques rusos contra nuestro país”, dijo el senador republicano John McCain a periodistas.

Trump, ha dicho que quiere mejorar las relaciones de Estados Unidos con Rusia, y ha rechazado las acusaciones de que el ataque informático ruso a la campaña demócrata contribuyera a su victoria.

El presidente electo, quien hace tiempo expresó su escepticismo sobre las acusaciones de los servicios de inteligencia de su país, ahora se abstiene de criticarlas de forma directa.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.