Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

EEUU, Irán

EEUU espera que países latinoamericanos presionen a Ahmadineyad en su gira

La visita del presidente iraní, que incluirá Cuba, Venezuela, Nicaragua y Ecuador, coincide con un periodo de tensiones reavivadas entre Irán y Estados Unidos, que sopesa imponer sanciones contra el Banco Central iraní a raíz de sus por el supuesto carácter no pacífico de su programa nuclear

Comentarios Enviar Imprimir

El Gobierno de Estados Unidos expresó ayer su confianza en que los líderes de los países latinoamericanos que el presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, visitará en enero lo presionen sobre el cumplimiento de sus obligaciones internacionales.

“Nuestra esperanza es que (esa gira) sirva para incrementar la presión sobre Irán”, dijo la portavoz del Departamento de Estado, Victoria Nuland, en su conferencia de prensa diaria.

La portavoz evitó hacer más comentarios sobre el recorrido de Ahmadineyad, que viajará a Venezuela, Nicaragua, Cuba y Ecuador.

El presidente iraní concreta así el viaje a Caracas que tuvo que aplazar en septiembre debido al cáncer del presidente venezolano, Hugo Chávez, y llegará además a Nicaragua para asistir el 10 de enero a la toma de posesión del mandatario reelecto Daniel Ortega.

Washington ha mostrado en varias ocasiones su inquietud acerca de los lazos que Teherán ha impulsado con varios de los países de la región y vigiló de cerca la gira que el presidente iraní desarrolló en noviembre de 2009 por Venezuela, Bolivia, Nicaragua y Brasil.

La nueva visita de Ahmadineyad coincide con un periodo de tensiones reavivadas entre Irán y Estados Unidos, que sopesa imponer sanciones contra el Banco Central iraní a raíz de sus renovadas sospechas sobre el supuesto carácter no pacífico del programa nuclear iraní.

A su vez, Teherán ha amenazado con cerrar la circulación de barcos que transportan petróleo en el estrecho de Ormuz, por donde circula alrededor de un tercio del crudo que consume el mundo, en el caso de que sus exportaciones de ese producto resulten sancionadas.

Ante esa amenaza, el Pentágono advirtió el miércoles que Estados Unidos “no tolerará trastorno alguno del tráfico marítimo” en ese estrecho, mientras que el Departamento de Estado restó importancia a un discurso que consideró “pura retórica”.

El estrecho, que en su punto más angosto mide 54 kilómetros, es una vía de navegación en aguas territoriales de Irán y de Omán por la cual transitan, cada día, un promedio de 13 buques cisternas.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.