Actualizado: 17/04/2024 23:20
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

EEUU

EEUU: legisladores buscan acuerdo para extender recortes de impuestos a la nómina

La Casa Blanca, sus aliados en el Congreso y varios economistas han advertido de que un aumento en los impuestos restringiría el consumo, que conforma el 70% del Producto Interno Bruto (PIB) de EEUU, y afectaría a la anémica recuperación económica

Comentarios Enviar Imprimir

Líderes del Congreso de EEUU, continuaban ayer las negociaciones para extender los recortes de impuestos a la nómina, poco después de haber conjurado un cierre parcial del Gobierno.

Fuentes legislativas demócratas consultadas por Efe indicaron que los congresistas prevén continuar negociando para evitar una subida de impuestos para 160 millones de estadounidenses.

Tras ablandar posiciones, la idea de ambos partidos, por ahora, es extender los recortes a los impuestos a la nómina por dos meses mientras continúan negociando cómo financiar esos recortes sin aumentar el ya abultado déficit fiscal.

Si el Congreso no aprueba la extensión de los recortes de impuestos a la nómina, estos aumentarían del 4,2% en la actualidad al 6,2% a partir del 1 de enero de 2012.

Eso significa que alrededor de 160 millones de estadounidenses afrontarán en el año entrante un aumento promedio de mil dólares en esos impuestos.

La Casa Blanca, sus aliados en el Congreso y varios economistas han advertido de que un aumento en los impuestos restringiría el consumo, que conforma el 70% del Producto Interno Bruto (PIB) de EEUU, y afectaría a la anémica recuperación económica.

La noche del jueves, los legisladores lograron un acuerdo presupuestario de un billón de dólares para financiar las operaciones de nueve agencias federales, que evitó el cierre parcial del Gobierno.

El acuerdo, contenido en 1200 páginas, tiene que ser sometido a votación hoy en ambas cámaras del Congreso.

Para lograr ese acuerdo, ambos partidos hicieron concesiones: los republicanos desistieron de su plan para revertir la flexibilización de viajes y remesas de cubanoamericanos a la isla que ordenó Obama a principios de año, y los demócratas cedieron respecto a nuevas normas para la fabricación de bombillas de luz más eficientes.

El acuerdo tiene apoyo bipartidista —aunque algunos legisladores lo aceptaron a regañadientes— pero aún afronta la resistencia de varios conservadores del movimiento “Tea Party” que exigen recortes adicionales al gasto público, más allá de los incluidos en este pacto elaborado a puertas cerradas.

Debido a la falta de consenso, en vez de aprobar los presupuestos para las agencias del Gobierno federal, este año el Congreso ha tenido que recurrir a medidas de gastos temporales para financiar las operaciones gubernamentales.

De hecho, es la tercera vez este año que los legisladores alcanzan un acuerdo casi en la penúltima hora para evitar el cierre parcial del Gobierno.

El acuerdo presupuestario autoriza los gastos del Gobierno federal para todo el año fiscal 2012, que comenzó en octubre pasado.

Sin embargo, se logró tras una prolongada lucha de poderes entre los demócratas y republicanos, que aún deben aprobar la extensión de recortes de impuestos a la nómina antes de fin de año y debatir la ampliación de la dotación de las prestaciones de desempleo.

Es otra lucha que continuará hoy en los pasillos del Congreso, bajo la advertencia que lanzara el jueves el presidente Obama de que los legisladores “no pueden o deben irse de vacaciones” sin resolver esta asignatura pendiente.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.