Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Internacionales, Represión

EEUU redobla sus esfuerzos para lograr liberar a contratista detenido en la isla

Sin avances sustanciales el encuentro sobre migración en Washington

Comentarios Enviar Imprimir

Estados Unidos redobló su presión a Cuba para que libere inmediatamente a un contratista detenido en la isla desde diciembre, durante una tercera ronda de diálogo migratorio que sostuvieron ambos países este viernes en Washington.

La delegación estadounidense "elevó por separado el caso de Alan Gross, el ciudadano estadounidense detenido en Cuba desde el 4 de diciembre de 2009 y llamó a su liberación inmediata", indicó un comunicado del Departamento de Estado al fin del encuentro a puerta cerrada.

Gross, acusado de delitos graves al servicio de la "política subversiva" estadounidense, fue detenido cuando se encontraba en Cuba proporcionando celulares y computadoras portátiles a grupos judíos, empleado por una empresa subcontratada por el Departamento de Estado.

La secretaria de Estado, Hillary Clinton, había señalado el jueves que su país seguirá usando "todos los canales disponibles" para presionar por la liberación del contratista de 60 años, un hecho que ha distanciado a los países que carecen de relaciones formales desde 1961.

Durante el diálogo migratorio, la delegación encabezada por el secretario de Estado adjunto para América Latina, Craig Kelly, "reafirmó el compromiso estadounidense con promover una migración segura, legal y ordenada", señaló el comunicado.

La delegación "subrayó áreas exitosas" pero también "obstáculos" al cumplimiento de acuerdos migratorios, así como las prioridades de Washington: que su sección de intereses funcione efectivamente y supervise el bienestar de los repatriados y que Cuba acepte la repatriación de los criminales.

"En esta ronda avanzamos en la identificación de aspectos que nos permitirán fortalecer el enfrentamiento al tráfico de emigrantes, lo cual valida la utilidad de estos encuentros", dijo por su parte el vicecanciller cubano, Dagoberto Rodríguez, quien encabezó la delegación de la isla comunista.

Pero Rodríguez fustigó políticas estadounidenses, sobre todo que otorguen asilo a los cubanos que toquen tierra norteamericana, "principal estímulo a las salidas ilegales desde Cuba", según señaló un comunicado de la sección de intereses de la isla en Washington.

La delegación cubana invitó a la estadounidense a realizar una nueva ronda de diálogo hacia fines de año en La Habana.

Las anteriores rondas de diálogo migratorio, que se había paralizado en 2003, tuvieron lugar en la sede de la ONU en Nueva York en julio de 2009 y en La Habana en febrero pasado.

Las conversaciones regulares, que se detuvieran en medio de las tensiones del régimen castrista con el gobierno de George W. Bush, comenzaron en 1995 para coordinar medidas que evitaran una emigración masiva de cubanos al país del norte.

Estados Unidos se comprometió a otorgar unas 20.000 visas a cubanos cada año y Cuba a recibir sin tomar represalias a quienes intenten escapar de la isla y sean capturados en el mar por los guardacostas de Estados Unidos.

Todos los años miles de cubanos arriesgan su vida para intentar llegar por mar a las costas estadounidenses, donde recide la mayor parte de los 1,5 millones que emigraron por razones económicas o políticas.

Ambos países también retomaron recientemente un diálogo sobre el intercambio postal directo.

Pese a estos incipientes gestos, y la medida de Barack Obama tras su llegada al poder de liberar los viajes y envío de remesas a los cubano-estadounidenses a la isla, los dos países se han distanciado y han arreciado sus críticas mutuas en los últimos meses.

El enfriamiento de los contactos se produjo sobre todo tras el arresto de Gross y de la fuerte condena de Washington a la muerte en febrero del preso opositor cubano Orlando Zapata tras una larga huelga de hambre.

Estados Unidos reiteró esta semana que una mejor relación con Cuba dependerá de que la isla avance hacia el respeto de las libertades y derechos humanos de su población.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.