Actualizado: 17/05/2024 12:58
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Cumbre de las Américas, EEUU

EEUU: “Todos los países americanos tienen derecho a decidir” si asisten a la Cumbre

Según Washington, “la Cumbre ofrece una oportunidad para que los líderes de la región discutan problemas que afectan a todos los ciudadanos”, por lo que desearía que todos los países acudieran al cónclave hemisférico

Comentarios Enviar Imprimir

El Departamento de Estado de Estados Unidos reiteró hoy que todos los países americanos “tienen derecho a decidir por sí mismos” si asisten a la VI Cumbre de las Américas, en respuesta al anuncio del mandatario ecuatoriano, Rafael Correa, de que no acudiría por la ausencia de Cuba, reportó Efe.

No obstante, y en una nota enviada a esta agencia por una portavoz, el Departamento de Estado insistió en que “obviamente desearíamos ver una participación generalizada por parte de los países del hemisferio porque creemos que la Cumbre ofrece una oportunidad para que los líderes de la región discutan problemas que afectan a todos los ciudadanos”.

La funcionaria estadounidense recordó las declaraciones del subsecretario interino de Asuntos Públicos del Departamento de Estado, Mike Hammer, en rueda de prensa de marzo pasado.

“Creemos que es en el interés de las gentes de América cuando sus líderes pueden encontrarse, comunicarse y tomar decisiones que realmente pueden mejorar la vida de nuestros ciudadanos”, dijo entonces Hammer.

El Gobierno de EEUU responde así a la carta de Rafael Correa, dirigida a su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos, en la que indicaba que mientras sea Presidente de Ecuador no asistirá “a ninguna Cumbre de las ‘Américas’, hasta que se tomen las decisiones que la Patria Grande nos exige”.

El mandatario ecuatoriano explicó que su posición se basa en principios y que para él es “incomprensible” la exclusión de Cuba por lo que denominó “veto de países hegemónicos”, en referencia a EEUU.

El único Gobierno que ha manifestado abiertamente su rechazo a invitar a Cuba a Cartagena es el de Estados Unidos, que considera que ese país no cumple con el requisito democrático que los participantes en las Cumbres de las Américas establecieron en 2001.

La VI Cumbre de las Américas tendrá lugar en la ciudad colombiana de Cartagena de Indias entre el 14 y el 15 de abril.

Correa será el único de los 34 jefes de Estado o de Gobierno invitados que no acudirá a Cartagena, pues el resto han confirmado su asistencia, según fuentes diplomáticas colombianas.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.