Actualizado: 20/10/2017 18:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Ucrania, Rusia, Unión Europea

EEUU y la Unión Europea impondrán nuevas sanciones a Rusia esta semana

Diplomáticos de la Unión Europea alcanzaron el lunes un acuerdo preliminar sobre una lista de personas a las que se les congelarán sus activos

Comentarios Enviar Imprimir

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y líderes europeos acordaron el lunes imponer un amplio rango de sanciones contra los sectores financiero, de defensa y energético de Rusia tras el derribo de un avión de pasajeros en el este de Ucrania, dijo un importante asesor de Obama, informa la agencia Reuters.

Las medidas coordinadas llegan cuando Estados Unidos advirtió de un aumento de las tropas rusas en la frontera con el este ucraniano y el envío de nuevas armas sofisticadas a los separatistas prorrusos.

Las nuevas sanciones, que Obama y los líderes de Alemania, Reino Unido, Francia e Italia discutieron en una teleconferencia, apuntan a incrementar la presión sobre el presidente ruso, Vladimir Putin.

“Es precisamente porque no hemos visto aún un giro estratégico de Putin que creemos que es absolutamente esencial tomar medidas adicionales y eso es lo que los europeos y Estados Unidos intentan hacer esta semana”, dijo Tony Blinken, asesor de seguridad nacional de Obama.

Diplomáticos de la Unión Europea alcanzaron el lunes un acuerdo preliminar sobre una lista de personas, incluyendo a socios de Putin, y firmas a las que se les congelarán sus activos como parte de las nuevas sanciones.

La nueva lista de nombres sería publicada el martes o el miércoles y se suma a los 87 personas y 20 organizaciones que ya son objeto de sanciones por parte de la UE.

Tres diplomáticos de la UE hablando bajo condición de anonimato dijeron que no podían dar mayores detalles, pero que entre los nombres se incluyen personas y compañías que apoyan o se benefician de la desestabilización de Crimea y de la anexión de dicha región por parte de Rusia.

Blinken, mientras, dijo a periodistas que las actuales sanciones han dañado a la economía rusa, pero afirmó que no han sido suficientes para hacer que Putin cambie su postura y en cambio Moscú ha incrementado la entrega de armas pesadas a los separatistas.

El reciente aumento de las tropas rusas en la frontera con Ucrania también plantea que Rusia podría crear un pretexto para una incursión en el este ucraniano para apoyar a los cada vez más golpeados separatistas, a quienes se culpa de haber derribado un avión comercial malasio el 17 de julio.

“Hemos visto un significativo aumento de fuerzas rusas en la frontera, posicionando potencialmente a Rusia para una denominada intervención humanitaria o de mantenimiento de paz en Ucrania”, agregó Blinken.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.