Actualizado: 17/04/2024 23:20
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Siria, Represión

Ejército arremete contra manifestantes en Siria

Es la primera vez desde que estallaron las protestas públicas en Siria, a mediados de marzo, que el régimen de Bachar el Asad recurre a los tanques del Ejército para sofocar estas manifestaciones

Comentarios Enviar Imprimir

El régimen sirio recurrió el lunes a los tanques del Ejército para aplastar las protestas que han estallado en ese país, con una intervención militar que ha causado más de veinte muertos, según fuentes de la oposición.

La intervención del Ejército se ha centrado en la ciudad de Deraa, en el sur del país, y en la localidad de Duma, en los alrededores de Damasco, y ha incluido disparos a edificios y grupos de manifestantes, según activistas de derechos humanos.

Es la primera vez desde que estallaron las protestas públicas en Siria, a mediados de marzo, que el régimen de Bachar el Asad recurre a los tanques del Ejército para sofocar estas manifestaciones. En el pasado los militares solo se han limitado a labores de vigilancia.

“El régimen sirio siempre ha recurrido al Ejército según la necesidad, y como la situación se está agravando, ha tenido que intervenir directamente”, dijo a Efe telefónicamente el activista de derechos humanos Ammar Qurabi.

La intervención militar comenzó poco antes del amanecer. Los tanques y las tanquetas, según Qurabi, forman parte de un operativo militar para rodear Duma y Deraa, los principales focos de resistencia contra el régimen de Bachar el Asad.

El activista y ex preso político sirio Yasin Haj Saleh declaró a EFE en una conversación telefónica que, según informes no confirmados, unas veinte personas han muerto por esta ofensiva en la localidad de Deraa, cerca de la frontera con Jordania.

Saleh también dijo que 23 personas fueron detenidas el lunes en Duma, a las afueras de Damasco, y agregó que hasta ahora no habían recibido informaciones sobre la posibilidad de que haya habido muertos en esa localidad.

De acuerdo con informes de la red de información de la oposición ShaamNews, la intervención del Ejército, apoyando las labores de las fuerzas de seguridad, ha causado hoy cerca de 25 muertos.

No se ha podido verificar independientemente estas informaciones. Los periodistas tienen estrictas limitaciones para desplazarse por Siria, y las comunicaciones telefónicas están interrumpidas en algunos sectores.

ShaamNews también asegura que entre los heridos de hoy hay algunos miembros del Ejército por disparos de las fuerzas de seguridad, algo que no ha podido ser ratificado en otras fuentes.

La agencia oficial siria, SANA, al dar cuenta de estar intervención militar, dijo, citando una fuente castrense no identificada, que se debía a la petición de los habitantes de Deraa “para poner fin a los asesinatos, el sabotaje y la intimidación”.

De acuerdo con esta versión, las tropas del Ejército, apoyadas por las fuerzas de seguridad, “persiguieron a grupos radicales terroristas” y detuvieron un número no determinado de personas, a la vez que confiscaron “gran cantidad de armas y municiones”.

Aunque el Ejército intervino en labores de orden público en los años ochenta para sofocar protestas populares durante el régimen de Hafez el Asad, padre del actual gobernante, nunca antes había intervenido directamente en el mandato de Bachar el Asad.

Bachar el Asad asumió el poder tras la muerte de su padre en el año 2000. La revuelta que atraviesa ahora es la más intensa desde que está en el poder.

“Lo que Bachar está desplegando ahora son unas brigadas que solo siguen sus órdenes directamente”, afirmó Qurabi, que está de visita en El Cairo y en comunicación con lo que está ocurriendo en Siria.

Agregó que solo en Duma el Ejército ha desplegado seis distintos puntos de control del acceso a la localidad, que ha quedado rodeada por las tropas militares y las fuerzas de seguridad.

Por su parte, el activista de derechos humanos Haizam Maleh confirmó telefónicamente a EFE que los ataques comenzaron anoche, pero agregó que no disponía de información precisa sobre detenidos ni víctimas.

Imágenes de vídeo difundidas por la red ShamNews, supuestamente tomadas hoy y cuya autenticidad no ha podido ser confirmada, muestran tanques desplegados en las calles de Deraa efectuando disparos esporádicos a objetivos desconocidos.

“Somos el pueblo de Deraa”, dice el autor de una de las imágenes.

Por otra parte, las autoridades jordanas anunciaron que Siria había cerrado el lunes la frontera con el vecino país a causa de los disturbios que se están registrando en poblaciones sirias próximas a Jordania.

Según dijo a la agencia oficial Petra el portavoz del Gobierno jordano, Taher Odwah, el cierre de la frontera “está vinculado con la situación interna en Siria, y se espera que los puestos limítrofes sean reabiertos pronto”.

La información, sin embargo, fue desmentida por la agencia oficial siria, SANA, que aseguró, citando al director general de Aduanas, Mustafa al Bikai, que todos los puestos fronterizos de Siria, incluida el de Jordania, funcionan normalmente.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.