Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Rusia

El candidato de Putin consigue una victoria aplastante en medio de fuertes críticas

Comentarios Enviar Imprimir

El sucesor designado por Vladimir Putin, Dimitri Medvedev, logró una victoria aplastante en las elecciones presidenciales del domingo en Rusia, según resultados casi definitivos denunciados por la oposición, que se aprestaba a manifestarse este lunes contra lo que calificó como una "farsa", informó la AFP.

Medvedev, un abogado de 42 años, obtuvo el 70,23% de los votos tras el recuento de las papeletas en el 99,45% de los colegios electorales, anunció el presidente de la Comisión Electoral Central, Vladimir Churov.

El candidato de Putin quedó muy por delante de los otros tres aspirantes, el comunista Guennadi Ziuganov (17,76% de los votos), el ultranacionalista Vladimir Jirinovsky (9,37%) y el pro-europeo Andrei Bogdanov (1,29%), indicó Churov. La participación fue del 69,65%, añadió.

La televisión rusa seguía difundiendo este lunes por la mañana las imágenes del tandem Putin-Medvedev atravesando la Plaza Roja de Moscú, antes de dirigirse al público de un concierto de rock al aire libre el domingo por la noche.

"Tenemos todas las posibilidades de preservar la política de Putin. Iremos adelante y juntos ganaremos", declaró Medvedev.

"Felicito a Dimitri Medvedev", dijo Putin, impedido por la Constitución de competir por un tercer mandato consecutivo, pero que se dispone a asumir el cargo de primer ministro.

"Esta victoria servirá como una garantía de que el sendero que hemos escogido, el sendero exitoso que hemos seguido en los últimos ocho años, será mantenido", añadió, según citó la AP.

Ahora, la principal incógnita reside en el grado de independencia que Medvedev conseguirá establecer respecto su mentor. En una rueda de prensa tras la elección, Medvedev prometió trabajar junto con Putin, aunque destacó que la presidencia no va a verse debilitada.

Los comicios se parecieron más a un traspaso de poder, ya que la elección de Medvedev ha sido cuidadosamente preparada y organizada por el Kremlin, mientras los demás candidatos eran relegados al papel de figurantes.

El movimiento de oposición La Otra Rusia, del ex campeón mundial de ajedrez Gary Kasparov, anunció una marcha de protesta no autorizada en Moscú este lunes, bajo el eslogan "Abajo la monarquía y la sucesión", para denunciar lo que considera como "una farsa vergonzosa". Kasparov precisó que no participará en la marcha de Moscú, pero que estará en la de San Petersburgo (noroeste), donde ha sido autorizada otra manifestación de la oposición.

Tanto el Partido Comunista como una ONG rusa denunciaron el domingo varias irregularidades, entre ellas la supuesta introducción ilegal de papeletas en las urnas a favor de Medvedev, la imposibilidad de varios observadores de acceder a los colegios electorales y las amenazas de sanciones contra trabajadores para obligarlos a votar.

Las denuncias contrastaron con la versión oficial: "No hemos constatado fraudes o alteraciones en los resultados de la votación", dijo este lunes el presidente de la Comisión Electoral Central. El candidato comunista, Guennadi Ziuganov, anunció que presentará una denuncia ante los tribunales.

La Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) anuló el 7 de febrero su misión de observación por "las restricciones impuestas por las autoridades rusas". La única delegación de observadores occidentales presente en Rusia, dependiente de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (APCE), consideró que la elección no alcanzó su "potencial democrático", indicó su jefe, Andreas Gross.

La prensa europea se interrogaba este lunes sobre el futuro reparto de poderes entre el nuevo presidente y Vladimir Putin y expresaba dudas sobre la regularidad de la elección. El Financial Times Deutschland dijo que sería "un insulto a la democracia" hablar de elecciones democráticas, mientras que el rotativo italiano La Stampa hablaba de "una democracia que muchos consideran mutilada e incluso destruida".

Medvedev asumirá sus funciones el 7 de mayo y se convertirá en el tercer presidente de la Rusia post-soviética, tras Boris Yeltsin (1991-1999) y Vladimir Putin (2000-2008).


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.