Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Internacionales

El candidato presidencial colombiano Antanas Mockus apoya disidencia cubana

El candidato presidencial colombiano por el Partido Verde, Antanas Mockus, expresa que la Isla es una muestra del fracaso del socialismo

Comentarios Enviar Imprimir

El candidato presidencial colombiano Antanas Mockus calificó de "maravilla" el actual movimiento disidente en Cuba y propuso que la isla sea declarada un museo de la humanidad en el que el mundo pueda conocer los desaciertos del socialismo, de acuerdo a una informaci’on publicada en El Nuevo Herald.

En una entrevista con El Nuevo Herald, Mockus se mostró partidario de las recientes manifestaciones de resistencia civil en Cuba por parte de un grupo de disidentes porque, según explicó, es una opción que rompe con otras soluciones condenables como la injerencia de Estados Unidos y las incursiones militares.

"Me gusta mucho porque es la ruptura con la tradicional injerencia, la cosa militar de Bahía de Cochinos", comentó Mockus en una entrevista en la sede de su campaña en Bogotá. "La acción política no violenta puede causar reacciones violentas, a veces las causa, por eso es tan complejo promoverlas, pero evidentemente frente otras opciones o no hacer nada, es una maravilla", agregó.

Mockus contó que después de un viaje a Cuba regresó con la idea de que la Isla podría ser una galería viviente para aprender en la práctica la lección de un fracaso político.

"Cuba debería declarase un museo de la humanidad, el socialismo fue un opción que a mi juicio ya no es, pero a la humanidad le serviría poderlo conocer", afirmó Mockus. "Es un mensaje que tiene un pequeño componente cariñoso, eso [el socialismo] no es posible, se probó, no funciona", agregó.

Horas antes el candidato oficialista Juan Manuel Santos, quien está empatado en las encuestas con Mockus, había respondido en forma más general a una pregunta sobre la situación de Cuba.

"La defensa de los derechos humanos es una obligación universal y nosotros los defenderemos en cualquier lugar del mundo donde se estén violando y seremos solidarios con quienes sufren en cualquier lugar del mundo", dijo Santos.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.