Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Sudáfrica

El CNA arrasa en las presidenciales

Comentarios Enviar Imprimir

El Congreso Nacional Africano (CNA) obtuvo una arrasadora victoria electoral en Sudáfrica, pero no logró los dos tercios de los votos necesarios para realizar grandes cambios constitucionales sin oposición, según los resultados oficiales dados a conocer este sábado, informó Reuters.

Los resultados finales de las elecciones —que convertirán al líder del CNA, Jacob Zuma, en el presidente sudafricano el 9 de mayo— mostraron que el partido gobernante ganó por un 65,9 por ciento de los votos.

El margen que permitiría al CNA cambiar la Constitución es simbólico, pero los mercados financieros —que temen un cambio de política hacia la izquierda bajo la presidencia de Zuma— podrían recibir de buena forma una reducción del poder del partido.

El analista político Steven Friedman dijo que el resultado significa que ahora el CNA deberá preocuparse más de la oposición que hasta ahora, desde que el partido asumió el poder 15 años atrás.

"El efecto de que ellos no logren los dos tercios, a pesar de la euforia, realmente subraya que ha habido una caída de la votación CNA", expresó.

Aunque un recientemente formado partido de disidentes del CNA no tuvo un gran impacto, la agrupación gobernante vio caer su votación por primera vez desde el fin del apartheid en 1994. En el 2004 logró cerca de un 70% de los votos.

El CNA también perdió el control de la provincia Occidental del Cabo, centro de la industria turística, ante la opositora Alianza Democrática, liderada por Helen Zille, una mujer blanca.

Pero el CNA celebró la que sigue siendo una abrumadora victoria bajo el liderazgo de Zuma, quien hace sólo tres semanas logró que la corte descartara una acusación de corrupción en su contra, que según sus partidarios tenía motivaciones políticas.

El partido es reconocido por poner fin a los gobiernos de minoría blanca y para muchos votantes su historia fue más importante que su desempeño a la hora de luchar contra la pobreza, los crímenes violentos y el sida.

"El CNA ha recibido un mandato claro y rotundo", dijo el funcionario del partido Matthews Phosa a miles de partidarios que festejaban el triunfo de la agrupación en Johannesburgo.

El rival que más se acercó al CNA fue la Alianza Democrática (AD) con poco más de un 16,66 por ciento. El Congreso Popular (COPE), formado por políticos que abandonaron el partido popular, logró apenas un 7,42 por ciento.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.