Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

China

El COI admite un trato con Pekín para el control de internet durante los Juegos Olímpicos

Comentarios Enviar Imprimir

Miembros del Comité Olímpico Internacional (COI) alcanzaron un acuerdo con el gobierno de China para impedir durante los Juegos Olímpicos el acceso de los medios a páginas de internet "sensibles" para Pekín, admitió el miércoles el jefe de prensa del organismo, Kevan Gosper, informó Reuters.

Gosper, que dirige la comisión de prensa del COI, había insistido antes en que el acceso a internet para los 21.500 miembros de los medios de comunicación acreditados para los Juegos sería "abierto".

"Eso creía, y lo he expresado regularmente, que los medios internacionales disfrutarían de acceso libre y abierto a internet durante el tiempo de los Juegos (…) y que la censura no sería un problema", afirmó el australiano.

"Siento que ahora parezca que el BOCOG (el comité organizador chino) haya anunciado que habrá limitaciones al acceso a ciertas páginas durante los Juegos", dijo.

Algunas webs con contenido político, religioso o informes sobre derechos humanos no estaban accesibles el miércoles en el principal centro de prensa en Pekín.

La AFP dijo haber constatado la imposibilidad de acceder a páginas disidentes, protibetanas o de organizaciones de defensa de los Derechos Humanos, como Amnistía Internacional o Reporteros sin Fronteras.

"Aunque entiendo que el material sensible no relacionado con los Juegos sigue siendo un problema para los chinos, creo que el BOCOG y el COI deberían haber transmitido antes un mensaje claro a los medios internacionales sobre hasta qué punto afecta esto al acceso a internet", afirmó Gosper.

"También entiendo ahora que algunos miembros del COI negociaron con los chinos que algunas páginas sensibles serían bloqueadas, basándose en la idea de que no se consideraban relacionadas con los Juegos", agregó.

Por su parte, el portavoz del BOCOG, Sun Weide, dijo que el gobierno sólo ha bloqueado "algunas páginas, principalmente las que infringen las leyes chinas".

"Esperamos que los medios extranjeros podrán respetar las leyes y el reglamento de China", añadió el funcionario a la prensa.

John Coates, presidente del Comité Olímpico Australiano, manifestó antes estar "decepcionado" de que internet haya sido censurada y agregó que la libertad de prensa y la transparencia eran vitales para la Carta Olímpica.

Los medios extranjeros en China continuaron con sus quejas sobre el acoso por parte de las autoridades. La organización Human Rights Watch publicó este mes un informe en el que denunciaba que el país anfitrión no estaba cumpliendo con sus compromisos.

Liu Binjie, quien encabeza el Ministerio de Prensa y Publicaciones chino, dijo a la agencia de noticias Xinhua que tales críticas difamaban a China "con estereotipos construidos con habladurías y prejuicios mentales, alejados de la realidad".

La ministra también afirmó que se estaban trazando nuevas regulaciones mediáticas para reemplazar a las establecidas para los Juegos, las cuales caducarán en octubre.

"La puerta que China abrió a los medios extranjeros no se cerrará después de los Juegos", dijo Liu Binjie.

"Consideramos la cobertura periodística del terremoto del 12 de mayo y de las Olimpíadas como una 'importante prueba' de las reformas del sistema de operación mediática, la cual posibilitará la construcción de un sistema informativo más abierto y transparente al finalizar el gran evento", añadió.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.