Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Bolivia

El Congreso aprueba la nueva ley electoral y Morales levanta su huelga de hambre

Comentarios Enviar Imprimir

El presidente de Bolivia, Evo Morales, terminó este martes una huelga de hambre de cinco días, poco después de que el Congreso sancionara en la madrugada una polémica ley de transición constitucional clave para consolidar su "revolución" de línea indigenista y socialista, informó Reuters.

 

El mandatario, que buscará la reelección en comicios generales de diciembre, tenía previsto promulgar la ley este mismo martes, poniendo fin a un nuevo conflicto entre el Gobierno nacionalista y la oposición conservadora, asentada principalmente en los distritos de tierras bajas.

 

"Con satisfacción por la victoria, el presidente Morales terminó su ayuno y promulgará la ley en cuanto la reciba", dijo el portavoz gubernamental, Iván Canelas.

 

Morales y la quincena de líderes sindicales que lo acompañaban en el ayuno en el Palacio de Gobierno se abrazaron y gritaron "¡victoria!" y vivas a la "revolución" al levantar la protesta, según imágenes transmitidas por la televisión estatal.

 

La ley regulará los comicios generales de diciembre en los que también será elegida una Asamblea Plurinacional en reemplazo del Congreso. Era debatida desde la semana pasada y se ha basado en un proyecto concertado en el que la oposición dejó de lado parte de sus objeciones a cambio del compromiso de construir un nuevo registro de electores.

 

"Esta norma contempla todas las modificaciones realizadas en la mesa de concertación" que trabajó desde el domingo pasado, tras un bloqueo opositor de tres días —vía falta de quórum— a la sesión plenaria bicameral, señaló el informe.

 

La ley incluye, entre otras, disposiciones sobre el nuevo padrón electoral, escaños reservados para pueblos indígenas minoritarios, voto por primera vez de bolivianos en el extranjero y referendos de autonomías regionales, agregó.

 

El nuevo registro de electores, exigido por la oposición, será digitalizado y "biométrico".

 

En cuanto a los indígenas, tendrán reservadas siete de las 130 bancas de diputados; mientras que los emigrantes podrán votar en países donde haya embajadas o consulados bolivianos y de acuerdo a posibilidades de la Corte Electoral.

 

Morales, en el poder desde hace poco más de tres años y cuyo respaldo se asienta en las mayorías indígenas de los distritos andinos del occidente, había acusado el lunes a la oposición de intentar bloquear la ley por temor a su reelección.

 

El gobernante había dicho: "No es la reelección de Evo la que importa, sino consolidar el proceso de cambios", que se inició con la nacionalización de campos de gas que abastecen a Argentina y Brasil y se extendió al control estatal sobre la minería y un plan de erradicación de los latifundios.

Como en anteriores desafíos al gobierno, la oposición denunció supuestos planes dictatoriales de Morales, un admirador del venezolano Hugo Chávez, pero terminó cediendo en la negociación final.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.