Actualizado: 27/03/2024 22:30
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Ecuador

El Congreso presenta una demanda de inconstitucionalidad contra el referendo que pide Correa

Enviar Imprimir

El Congreso ecuatoriano presentó este lunes una demanda de inconstitucionalidad ante la máxima autoridad judicial con el fin de detener el llamado a un referendo que el 15 de abril decidirá la instalación o no de una Asamblea Constituyente de plenos poderes, promovida por el gobierno, informó la AP.

El legislador Carlos Larréategui, presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales del Congreso, presentó la demanda ante el Tribunal Constitucional (TC).

Larréategui acusó al presidente, Rafael Correa, de incurrir, al promover el referendo, en actitudes "totalitarias" que atentan contra el estado derecho y la democracia en Ecuador.

Sostuvo que, con arreglo a una resolución adoptada por una mayoría opositora en el Congreso, se demanda la "inconstitucionalidad" de la decisión que adoptó el jueves el Tribunal Supremo Electoral de convocar oficialmente la consulta popular.

"Existen una serie de fundamentos jurídicos, contundentes, fundamentos de hecho y de derecho que demuestran que esta resolución es absolutamente inconstitucional y que atenta contra el estado de derecho", dijo Larréategui al entregar la demanda al presidente del TC, Santiago Velásquez.

Los diputados cuestionan la validez de la decisión porque consideran que se desconocieron resoluciones previas del Congreso y que el estatuto que acompañará a la consulta, que fue redactado por el gobierno, no fue aprobado antes por el Legislativo.

Los miembros del organismo electoral defienden su actuación y niegan cualquier viso de ilegalidad.

El Congreso también deberá resolver un llamado a juicio político contra los vocales del tribunal electoral que aprobaron la consulta, con el fin de buscar su destitución.

"Necesitamos defender la constitucionalidad y la legalidad de los actos y por eso nos hemos permitido presentar esta demanda", dijo Larreátegui, del partido Unión Demócrata Cristiana e hizo un llamado al TC para que "considere la demanda con la urgencia necesaria".

El vicepresidente del TC, Tarquino Orellana, dijo el lunes a una emisora de radio en Quito que el trámite de la demanda deberá terminar 10 días antes de la consulta y "no va interrumpir de ninguna manera el proceso (electoral) que está desarrollándose".