Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Ecuador

El Tribunal Supremo Electoral destituye a más de la mitad del Congreso

La decisión afecta a 52 legisladores que cesaron del cargo al presidente del Tribunal y a cinco que presentaron una demanda contra un referendo para la Asamblea Constituyente.

Enviar Imprimir

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Ecuador destituyó el miércoles a 57 de los 100 congresistas que conforman el Parlamento por maniobrar contra la Asamblea Constituyente que promueve el gobierno, y que podría disolver el Legislativo, informó la AFP.

La medida afecta a 52 legisladores de la coalición de derecha que el martes cesaron del cargo al presidente del TSE, Jorge Acosta, y a cinco que presentaron ante el Tribunal Constitucional una demanda contra la convocatoria de una consulta sobre la Asamblea, prevista para el 15 de abril.

"El TSE ha procedido a destituir de sus cargos o dignidades y suspender los derechos políticos por un año a todos los diputados que votaron por mi sustitución e iniciaron acciones legales contra la consulta", dijo Acosta.

El pasado lunes, el presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales del Congreso, Carlos Larreátegui, en nombre de la Cámara, presentó una demanda al Tribunal Constitucional en la que pedía declarar nula la convocatoria de la consulta popular para la Constituyente.

Este miércoles, el Parlamento sustituyó a Acosta por su suplente, Alejandro Cepeda, con el argumento de que violó la ley al convocar la consulta sin remitirle el estatuto de la misma tras ser modificado por el gobierno, que dejó abierta la posibilidad de disolver el Congreso.

Acosta desconoció su reemplazo, indicando que esa medida no está consagrada en la ley, que en cambio lo faculta para destituir a cualquier funcionario que obstruya los procesos electorales.

"Un grupo de legisladores, siguiendo el plan trazado para impedir la consulta popular —ahora en pleno proceso de organización— para convocar una Asamblea Constituyente, pretenden desarticular al TSE e impedir la realización de la consulta", dijo Acosta al justificar la destitución de los diputados en una alocución radiotelevisada.

"Todo esto, ha evidenciado el afán protervo de dejar al pueblo ecuatoriano sin su consulta popular", afirmó Acosta, quien recalcó que la "figura de sustitución" del presidente del TSE "no está prevista en la constitución política del Estado".

Por este motivo, el TSE, además de destituir y privar de derechos políticos a estos diputados, "ha pedido a las autoridades que se sirvan tomar acción inmediata para los efectos legales correspondientes", concluyó el presidente del TSE, informó EFE.

El ministro del Interior, Gustavo Larrea, anunció que hará respetar la decisión del TSE y ordenará a la policía que impida el ingreso de los sancionados al hemiciclo.

Los diputados destituidos dijeron que no acatarán la medida por "ilegal" y aseguraron que detrás de la misma están el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, y su homólogo venezolano, Hugo Chávez. También anunciaron que sesionarán en una sede alterna.

"Nadie nos puede destituir porque fuimos elegidos por el pueblo", indicó Luis Tapia, líder de la bancada de Sociedad Patriótica, el partido del depuesto ex mandatario Lucio Gutiérrez, quien le retiró el apoyo a Acosta por citar el plebiscito, pese a haberle postulado como jefe del TSE.

"No la acataremos porque es inconstitucional, es un desafuero terrible. Estamos entrando en un Estado de hecho, en una dictadura, y cabría una denuncia ante organismos internacionales", señaló el legislador Henry Carrascal, del Partido Social Cristiano (PSC, derecha).

El constitucionalista Enrique Herrería, citado por la AP dijo que la resolución del tribunal electoral "quebranta el estado de derecho y se inscribe en un violación flagrante a la Constitución".

Explicó que el organismo electoral "puede destituir a funcionarios públicos... (pero) los diputados no son funcionarios públicos son mandatarios, elegidos por el pueblo".

"Ecuador está viviendo una suerte de vendetas políticas" en el marco de una "violación constante" a la Constitución, advirtió.

Herrería reconoció que el Congreso, al destituir a Acosta sin llamarlo a un juicio político como establece la ley "también había incurrido en una ilegalidad (…) pero mucho más grave es lo que ha hecho el Tribunal Supremo Electoral", dijo.