Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Sida, ONU, Salud

El contagio de sida se redujo un 21 % entre 1997 y 2010, según ONUSIDA

El número de infectados en todo el mundo y de aquellos que desarrollaron la enfermedad ascendía a finales de 2010 a 34 millones

Comentarios Enviar Imprimir

Los casos de contagio de sida se redujeron un 21 % entre 1997 y 2010, hasta los 2,67 millones en todo el mundo, según el informe del Programa de las Naciones Unidas para el SIDA (ONUSIDA), difundido hoy en Berlín.

El número de nuevas infecciones en niños bajó hasta 390.000, frente a los 550.000 en 2001, mientras que la cifra de muertes en menores de 15 años retrocedió entre 2005 y 2010 un 20 %.

Aunque aproximadamente la mitad de las embarazadas con el virus del sida recibieron fármacos antirretrovirales para evitar el contagio de sus bebés, en el 80 % de los casos el tratamiento no fue el óptimo, advirtió ONUSIDA.

Según el informe, el número de infectados en todo el mundo con el virus del sida y de aquellos que desarrollaron la enfermedad ascendía a finales de 2010 a 34 millones, frente a los 28,6 millones en 2001.

Cerca del 68 % (22,9 millones) se registraron en el continente africano, al sur del Sahara, una región en la que vive únicamente el 12 % de la población mundial, pero que concentra el 70 % de los nuevos casos de infección con el virus del sida.

Sudáfrica, con unos 5,6 millones de casos, es el país en el que viven más infectados con el síndrome de inmunodeficiencia adquirida, aunque la cifra de nuevos contagios se redujo de forma significativa, al igual que en Etiopía, Nigeria, Zambia y Zimbabue, señala el documento.

Por contra, el número de contagios en Europa Oriental y Asia Central aumentó entre 2001 y 2010 un 250 % hasta 1,5 millones de casos, de los cuales el 90 % se concentró en Rusia y Ucrania.

La cifra de muertes por sida en la región se situó en unas 90.000, frente a las 7.800 en 2001.

En tanto el número de infectados en Europa Occidental y Central se sitúa en alrededor de 840.000, con 30.000 nuevos contagios y 9.900 muertes.

El año pasado fallecieron en todo el mundo 1,8 millones de personas como consecuencia del sida.

Según estimaciones de ONUSIDA, los fármacos antirretrovirales evitaron otras 700.000 muertes.

Desde 1995, los medicamentos han salvado la vida a 2,5 millones de personas contagiadas con el virus del VIH/SIDA en países con ingresos medios y bajos, donde cerca de la mitad de los infectados tiene en tanto acceso a terapias antiretrovirales.

La asistencia médica es especialmente buena en países como Camboya, Chile, Croacia y Cuba, al contrario que en Estados como Afganistán, Egipto, Túnez y Ucrania, indica el documento.

Según ONUSIDA, la educación, la prevención y el fortalecimiento de los derechos de la mujer continúan siendo medidas importantes en la lucha contra esta enfermedad todavía incurable a falta de una vacuna.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.