Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Argentina

El diario Clarín denuncia un operativo oficial en su contra. El gobierno niega haberlo ordenado

Comentarios Enviar Imprimir

El jefe de gabinete argentino, Aníbal Fernández, dijo que se investigará a "quienes pagaron para hacer esta pantomima", al negar responsabilidad del gobierno con una inusual inspección del ente recaudador de impuestos al diario Clarín y otras dependencias de ese grupo, informó la AP.

 

"Sería de estúpidos haberlo organizado para después aparecer en la tapa del diario", sostuvo Fernández, un día después de ocurrido el episodio.

 

El principal titular de Clarín del viernes dice: "Operativo oficial de intimidación a Clarín".

 

Fernández, en declaraciones a radio Continental, dijo que ese operativo podría haberse tratado de "una operación política para perjudicar al gobierno" y que las autoridades van a "investigar a quienes pagaron para hacer esta pantomima".

 

Más de 100 agentes del ente recaudador de impuestos inspeccionaron el jueves la redacción del diario Clarín y otras dependencias pertenecientes al grupo, cuyos ejecutivos calificaron al inusual operativo como una intimidación del gobierno

 

La inusual inspección coincidió con las tensiones entre el gobierno de Cristina Fernández y algunas empresas periodísticas por un polémico proyecto de ley de medios de comunicación que, según la oposición y organizaciones periodísticas, podría ser utilizado por el Poder Ejecutivo para controlar a la prensa.

 

En diálogo con el canal de cable Todo Noticias —perteneciente al Grupo Clarín— el editor general del diario, Ricardo Kirschbaum, aseguró que se trató de "un operativo de intimidación".

 

Kirschbaum sostuvo que en el lugar se presentaron unos 150 inspectores de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) para "entrevistar a cada uno de los empleados presentes para ver sus condiciones de legalidad".

 

El titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, negó el viernes que haya ordenado esa inspección y no descartó que el procedimiento haya sido una operación "contra el gobierno".

 

La relación entre Clarín y el gobierno comenzó a deteriorarse hace más de un año cuando partidarios de la mandataria y de su esposo y antecesor Néstor Kirchner lanzaron consignas contra algunos medios del grupo en actos oficiales.

Clarín denunció la semana pasada que dos altos directivos fueron objeto de agresiones e intimidaciones en sus domicilios, que se sumaron a la aparición de carteles y pintadas callejeras contra el diario.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.