Actualizado: 27/03/2024 22:30
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Estados Unidos

El director de la CIA anuncia el cierre de todas las prisiones secretas

Comentarios Enviar Imprimir

El director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), Leon Panetta, anunció este jueves el cierre de las prisiones secretas que Estados Unidos ha mantenido en el exterior, informó EFE.

 

El diario The New York Times informó en su sitio en internet que Panetta hizo el anuncio en un mensaje electrónico enviado a los empleados de esa dependencia del gobierno.

 

En esas prisiones, presuntos miembros de la organización Al-Qaeda fueron sometidos a métodos de interrogación considerados torturas.

 

En el mensaje, Panetta dijo sin embargo que quienes participaron en esos interrogatorios "no deberían ser investigados, ni menos castigados" porque bajo el anterior gobierno del presidente George W. Bush sus acciones fueron consideradas legales.

 

Panetta y otros funcionarios del gobierno del presidente Barack Obama han señalado que métodos de interrogatorio de prisioneros como el de ahogo simulado, utilizados en el 2002 y el 2003, constituyen actos de tortura ilegales bajo la ley internacional y estadounidense.

 

El diario citó un informe de la Cruz Roja Internacional que indicó que los prisioneros fueron también golpeados contra los muros, obligados a mantenerse en pie durante días con las manos amarradas al techo, confinados en cajas y retenidos en celdas bajo temperaturas muy frías.

 

Según el diario, Panetta indicó que esas instalaciones ya no están en operaciones, pero dijo que se han continuado allí las operaciones de seguridad y mantenimiento a expensas de los contribuyentes desde 2006.

 

Poner fin a los contratos de seguridad en esos sitios supondría un ahorro de "al menos 4 millones de dólares", dijo Panetta, según The New York Times.

 

Hasta ahora la CIA nunca ha revelado dónde se encuentran esas cárceles secretas.

 

Sin embargo, el diario indicó que, de cuerdo con fuentes de inteligencia, registros de aviación e informaciones de prensa estarían en Afganistán, Polonia, Rumanía y Jordania.

 

La publicación, que citó a fuentes oficiales, detalló que e esos lugares fueron llevados poco más de 100 prisioneros desde que se creó el programa en 2001, y que alrededor de 30 fueron sometidos a lo que la CIA calificaba de técnicas "mejoradas" de interrogatorio.

Catorce de esos prisioneros fueron trasladados al centro de detención de Guantánamo (Cuba) que Obama ha prometido cerrar en el curso de un año.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.