Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

España

El efecto Rubalcaba reduce a 7 puntos la ventaja del PP

La encuesta es la primera desde que Rubalcaba fuera elegido candidato socialista a las elecciones en sustitución del presidente José Luis Rodríguez Zapatero

Comentarios Enviar Imprimir

El candidato socialista a la presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha conseguido reducir en tres puntos, a siete, la ventaja que el Partido Popular tenía sobre el PSOE de cara a las elecciones generales previstas para marzo de 2012, según se desprende del barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas dado a conocer el miércoles.

El principal partido de la oposición, liderado por Mariano Rajoy, seguiría siendo el partido más votado, con el 43,1 % de los sufragios, frente al 36 % que obtendrían los socialistas, una ventaja que se ha reducido a siete puntos desde los 10 de la anterior encuesta con intención de voto, en abril.

La encuesta, la primera desde que Rubalcaba fuera elegido candidato socialista a las elecciones en sustitución del presidente José Luis Rodríguez Zapatero, muestra que la figura del ex vicepresidente primero del Gobierno y ex ministro del Interior parece haber calado entre los españoles, que le consideran más eficaz, dialogante, negociador y honesto que Rajoy.

“Hay partido. Con vosotros lo conseguiremos. A escuchar, a hacer y a explicar. Hagamos que suceda”, dijo el perfil de Rubalcaba en Twitter.

Rubalcaba dejó sus puestos gubernamentales este mes para centrarse en la campaña electoral para las próximas elecciones, que podrían ser adelantadas al otoño ante el desgaste del Ejecutivo de Zapatero por la crisis económica y los elevados índices de desempleo.

Zapatero es impopular —un 81,5 % de los encuestados dijo tener poca o ninguna confianza en él— porque no ha logrado recuperar la economía tras el estallido de la burbuja inmobiliaria en 2007, pese a que sus medidas de austeridad han ayudado a mantener a España a flote en la crisis de la zona euro.

Las elecciones están previstas para marzo de 2012, pero se espera que Zapatero las adelante para sacar provecho de los buenos resultados en el empleo por la coyuntura turística del verano, uno de los pocos puntos brillantes de la economía.

“Nos encontramos a las puertas de un cambio de tendencia”, dijo el secretario general del grupo socialista, Eduardo Madina, según el cual las “notables” calificaciones que recibe Rubalcaba contrastan con las “increíblemente bajas” del líder popular, lo que demuestra que “el PP y la derecha española tienen un problema en Mariano Rajoy”.

Desde el PP, los resultados del CIS fueron recibidos con “prudencia”: “Nos quedamos con el resultado de unas elecciones generales de hace poco más de dos meses en las que los españoles demostraron claramente la voluntad de apoyo a la opción política representada por el PP”, dijo el secretario general del grupo ‘popular’ en el Congreso, José Luis Ayllón, en relación a los comicios locales de mayo, donde el PP se hizo con la mayoría de los ayuntamientos y la totalidad de las Comunidades Autónomas que estaban en juego.

La economía sigue preocupando

El sondeo refleja también que un 52 % de los españoles ven la situación económica peor que hace un año, y las perspectivas para dentro de un año no parecen mejorar entre los ciudadanos, ya que el 40 % cree que dentro de doce meses será igual, frente a un 25,6 % que considera que será y un 20,6 % que opina que mejorará.

Los principales problemas para los españoles son, por este orden, el paro —que se sitúa en una quinta parte de la población activa—, los problemas de índole económica y la clase política.

La clase política, aunque a distancia de la economía, se ha colado entre los principales problemas de los encuestados, lo que parece reflejar el descontento ciudadano plasmado en el movimiento de los “indignados”, que abogan por un cambio del sistema que incluya, entre otras cosas, la reforma de la ley electoral y una legislación más estricta contra la corrupción.

Esa desafección hacia la clase política se refleja también en la poca nota que dan los encuestados a los políticos, ninguno de los cuales supera el aprobado. Rubalcaba, en su condición de ex ministro y ex vicepresidente del Gobierno, es uno de los mejor valorados, con una puntuación de 4,62, la misma que saca la ministra de Defensa, Carme Chacón, que abandonó la carrera para ser la candidata socialista para dejar paso al veterano Rubalcaba.

Entre los líderes de los distintos partidos, el mejor valorado es el candidato de CiU, Josep Antoni Durán i Lleida, por delante de Rajoy, que con una valoración de 3,58 mantiene la escasa ventaja que logró en abril por primera vez frente a Zapatero (3,47).

El sondeo fue realizado entre el 4 y el 11 de julio entre 2.475 personas.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.