Actualizado: 18/06/2024 0:16
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Colombia

El ejército colombiano convencido de la inminente captura del líder de las FARC

Cerca de 500 rebeldes, que componían los tres anillos de seguridad del jefe guerrillero, fueron dispersados y ha quedado solo con la protección de una docena de hombres

Comentarios Enviar Imprimir

Guillermo León Sáenz Vargas, conocido como Alfonso Cano, máximo comandante de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), se quedó sin su anillo de seguridad tras el ataque sufrido la semana pasada, lo que le vuelve aún más vulnerable ante los mil militares que están siguiéndole la pista.

Cano, de 63 años, logró escapar la semana pasada de un bombardeo del Ejército colombiano a su campamento situado en una zona montañosa entre los departamentos de Tolima, Cauca y Huila (oeste). Cerca de 500 rebeldes que componían sus tres anillos de seguridad se dispersaron dejándole solo con la protección de una docena de hombres que estarían huyendo con él por la selva colombiana, informaron fuentes que participan en la operación al diario local El Tiempo.

El cerco de Cano comenzó a cerrarse a comienzos de junio cuando efectivos de la Inteligencia Militar colombiana conocieron de los movimientos de los guerrilleros en el sur de Tolima, entre el Cañón de Las Hermosas y el río Atá.

Unos mil soldados continúan peinando la zona para dar finalmente con el máximo líder de la guerrilla que ha sembrado el terror en Colombia durante décadas. El jefe de la Policía Nacional, general Óscar Naranjo, dijo el martes que a Cano le quedan “pocas semanas” porque el operativo está muy cerca de su refugio.

El jefe de las Fuerzas Militares, almirante Édgar Cely, reconoció que están muy cerca de Cano, pero advirtió que el líder subversivo tiene un gran poder para “escabullirse” de los uniformados, al igual que otros jefes que aún no han podido ser capturados.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.