Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Colombia, FARC

El Ejército colombiano da muerte a otro líder de las FARC

La muerte del “número dos” y jefe de finanzas del Tercer Frente, se produce una semana después de que el presidente Santos anunciara la apertura de un proceso negociador y advirtiera que mientras se pone en marcha el diálogo no habría tregua para los guerrilleros

Comentarios Enviar Imprimir

El Ejército colombiano ha abatido al “número dos” y jefe de finanzas del Tercer Frente de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Ramiro Guerrero Vargas, alias ‘Samuel’, en el departamento de Caquetá, ubicado en el sur del país, informa Europa Press.

Según ha informado el Ministerio de Defensa en un comunicado, las tropas de la Décimo Segunda Brigada han abatido a ‘Samuel’ en el marco de un operativo desarrollado en la vereda Alto Berlín, perteneciente al municipio de La Montañita.

El líder guerrillero llevaba 21 años en las FARC y estaba acusado de participar en múltiples acciones terroristas, entre ellas el ataque contra el municipio de San Miguel, en el que murieron ocho policías, y la toma del municipio de Belén de los Andaquíes, en el que murieron cinco policías y siete resultaron heridos.

En el mismo operativo militar, los uniformados han capturado el guerrillero del Tercer Frente de las FARC ‘Vladimir’, que ya ha sido puesto a disposición judicial, y han desvinculado del grupo armado a un menor de edad, que ha sido entregado al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF).

Además, las fuerzas de seguridad se han incautado de un fusil AK-47 con dos proveedores, ocho cilindros, un mortero y un maletín con herramientas para la fabricación de artefactos explosivos. “De acuerdo con las investigaciones, estos artefactos iban a emplearse en acciones terroristas en esta zona del país”, reza el comunicado.

El Ministerio de Defensa ha recordado que en los últimos días los militares han matado a cinco guerrilleros y han conseguido la desmovilización de dos. En lo que va de mes, han sido neutralizados 60 miembros de las FARC.

La muerte de Samuel, recuerda por su parte el diario español El País, se produce apenas una semana después de que el presidente Santos anunciara la apertura de un proceso negociador con las FARC, sin poner en marcha una tregua previa y advirtiendo, eso sí, de que no habrá una zona desmilitarizada para sentarse a dialogar y que no habrá tregua en la lucha contra la guerrilla mientras se negocia. Las conversaciones comenzarán en Oslo (Noruega) a primeros de octubre.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.