Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Colombia

El Ejército divulga un video de rehenes encadenados, interceptado a las FARC

Comentarios Enviar Imprimir

El Ejército colombiano divulgó este lunes videos que muestran a una decena de militares y policías rehenes de FARC, que aparecen con cadenas en el cuello. Los militares aseguraron que interceptaron el material a un correo del grupo ilegal armado, informó la AFP.

 

En las imágenes, los rehenes aparecen uno a uno frente a la cámara, con el fondo de tela de camuflaje militar, y envían saludos a sus familiares, que fueron convocados a la sede del comando militar en Bogotá para observarlas.

 

Los mensajes corresponden a seis militares y cuatro policías secuestrados entre agosto de 1998 y julio de 1999, en tres operaciones realizadas por las FARC en los departamentos de Guaviare (sureste) y Caquetá (sur).

 

"Soy José Libardo Forero, cumplo 10 años en poder de las FARC", señala uno de los rehenes en un extracto del mensaje, que fue presentado por el comandante de las Fuerzas Armadas, general Freddy Padilla.

 

Forero agradeció las gestiones del presidente venezolano, Hugo Chávez, y de la senadora opositora colombiana Piedad Córdoba, a quienes reclamó que sigan gestionando su liberación. "No puede ser que tengamos que pasar aquí otros diez años", agregó.

 

"Espero que ustedes estén bien. No se preocupen por mí", dice en otro de los mensajes el sargento del Ejército Luis Beltrán, secuestrado desde marzo de 1998.

 

El comandante del Ejército, general Oscar Gómez, dijo en una conferencia de prensa que los videos demuestran las "deplorables condiciones inhumanas" en las que la guerrilla mantiene a los rehenes en las selvas colombianas.

 

El vicepresidente colombiano Francisco Santos señaló que las FARC "mantiene a los rehenes como animales. Eso habla de la clase de organización terrorista y genocida que son".

 

Según la versión de los militares, los videos fueron hallados en una memoria digital que fue decomisada a un supuesto correo de las FARC, detenido en un retén militar el fin de semana en la ciudad de Villavicencio, 100km al sureste de Bogotá.

 

Es la segunda ocasión desde noviembre de 2007, en que los militares colombianos interceptan pruebas de supervivencia de los rehenes de las marxistas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

 

En noviembre de 2007 el Ejército detuvo a tres personas en Bogotá e interceptó pruebas de supervivencia de un grupo de secuestrados, entre ellos de la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt, que fue rescatada en julio de 2008 en un operativo, junto a otros 14 rehenes.

 

El supuesto insurgente al que fueron decomisadas las pruebas, identificado por las autoridades como Ramiro Valbuena, fue dejado en libertad este lunes por orden de una juez de garantías, que determinó su captura ilegal.

 

"Inmediatamente recuperó su libertad, pues la defensoría pública logró demostrar que su captura violó la ley", explicó su abogado, Jairo Ríos a la prensa.

 

Aparentemente las pruebas iban a ser entregadas, según fuentes militares, a la senadora Córdoba quien había anunciado hace una semana que las FARC se disponían a entregar pruebas de supervivencia de otros secuestrados.

Cordoba entregó el 31 de agosto mensajes de video enviados por nueve policías y militares en poder del grupo ilegal armado.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.