Actualizado: 30/04/2024 23:28
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Colombia

El ELN dice estar dispuesto a un cese al fuego 'experimental'

El grupo ilegal armado considera 'una piedra en el zapato' de la nueva ronda de negociaciones la calificación de 'terrorista' que le da el gobierno de Uribe.

Enviar Imprimir

El Ejército de Liberación Nacional (ELN) dijo el lunes estar dispuesto a un cese al fuego "experimental" para destrabar esta semana en Cuba sus negociaciones de paz con el gobierno colombiano, informó Reuters.

El presidente Álvaro Uribe ha exigido que el grupo ilegal armado entregue sus armas, declare un cese del fuego y libere a sus aproximadamente 500 rehenes para avanzar en un proceso de paz.

"Estamos en la disposición inmediata de entrar a dialogar con quien el presidente diga en las Fuerzas Armadas para concretar lo del cese" del fuego, dijo el jefe de la delegación del ELN, comandante Pablo Beltrán.

"Estamos hablando no de que el ELN desaparezca. Estamos hablando de un experimento, de un cese temporal para crear un ambiente de paz y participación", explicó en una conferencia de prensa en La Habana.

Beltrán dijo que el ELN suspendería todas sus acciones ofensivas, a condición de que el gobierno haga lo mismo.

Si el cese del fuego temporal funcionara, explicó, podría volverse definitivo.

Nueva ronda en punto crítico

El ELN y el gobierno colombiano pretenden iniciar este martes en La Habana su sexta ronda de conversaciones en 16 meses.

Los contactos deberían haber comenzado el jueves pasado, pero se retrasaron por dificultades para el traslado de Beltrán desde Venezuela.

Las conversaciones están estancadas. Para lanzar un proceso formal de paz, el gobierno quiere que el ELN se desarme. Los miembros del grupo armado exigen, por su parte, una discusión nacional sobre las causas del conflicto armado de más de 40 años.

"En este momento, la mesa de diálogo está en una situación crítica, porque todos los acuerdos alcanzados en las cinco rondas anteriores el gobierno los está desconociendo", dijo Beltrán.

"No hay una hoja de ruta. Hay dos. El gobierno tiene una y el ELN otra (...) Una de las grandes dificultades es esa", indicó.

Beltrán señaló en declaraciones desde La Habana a radio Caracol de Bogotá, que la consideración como organización terrorista de su grupo que hace el gobierno colombiano "es una piedra en el zapato", informó EFE.

"Hay dos piedras en el zapato para esta reunión. Una grande y una arenita. La grande es que desde el gobierno se considera a la guerrilla como un grupo terrorista más y que en Colombia no hay conflicto", dijo Beltrán, cuyo verdadero nombre es Israel Enrique Pineda.

"La arenita", añadió, "es el (Alto) Comisionado (de Paz del gobierno de Uribe, Luis Carlos Restrepo), que no es un interlocutor constructivo", afirmó.

"Pese a eso consideramos que hay que ir a la sexta ronda", dijo Beltrán.

El ELN advirtió que, debido a la mutua desconfianza, exigirá la presencia de un "testigo internacional".

"A ese punto crítico hemos llegado", señaló Beltrán.

El ELN dice que Restrepo bloqueó la participación en las conversaciones de observadores internacionales y grupos de la sociedad civil.

El grupo armado afirmó estar dispuesto a discutir la liberación de sus rehenes, alrededor de 500 según cálculos del gobierno, siempre que Uribe se comprometa a buscar una solución al drama de los desplazados por la violencia política, que superan los tres millones, de acuerdo con organizaciones no gubernamentales.