Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Bolivia

El Estado enfrenta demandas de cuatro empresas por 925 millones de dólares

Comentarios Enviar Imprimir

El Estado boliviano enfrenta demandas arbitrales por un valor de 925 millones de dólares, de parte de cuatro trasnacionales, cuyas inversiones fueron nacionalizadas, sus contratos se anularon o tienen conflictos tributarios, confirmó este martes el gobierno de Evo Morales, informó EFE.

Un informe del Ministerio de Defensa Legal de las Recuperaciones Estatales señala que las demandantes son la minera chilena Quiborax, la telefónica italiana Telecom, la petrolera británica Ahsmore, y Gas Transboliviano, que gestiona el lado boliviano del gasoducto entre Bolivia y Brasil.

La mayor demanda, por una suma de 500 millones de dólares, fue presentada en junio pasado por Ashmore, cuya filial Transredes, que opera el transporte de gas y petróleo en el país, fue intervenida y nacionalizada por el gobierno de Morales.

El proceso arbitral fue planteado ante la Cámara de Comercio de Estocolmo, según la prensa local.

La segunda demanda en importancia, por 350 millones de dólares, fue presentada por la italiana Telecom, por la nacionalización, sin previo acuerdo sobre indemnizaciones, de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (ENTEL), decretada en mayo pasado.

En este caso, el gobierno asumió el control del 50% que poseía Telecom en Entel y aumentó la participación del Estado en esa firma hasta un 97%.

Telecom presentó su caso ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) del Banco Mundial, una entidad que el Estado boliviano abandonó en 2007 con el argumento de que siempre emite fallos a favor de las empresas.

De su parte, Gas Transboliviano, participada por compañías como Transredes, la brasileña Petrobras y la anglo-holandesa Shell, presentó este año una demanda por 35 millones de dólares por un conflicto tributario.

El ministro boliviano de Defensa Legal de las Recuperaciones Estatales, Héctor Arce, dijo a la prensa que las negociaciones para resolver este problema tributario están cerca de un acuerdo.

El Ministerio también confirmó que la chilena Quiborax, cuyas concesiones mineras en el salar de Uyuni fueron anuladas en 2004 por el entonces presidente Carlos Mesa (2003-2005), mantiene una demanda en el CIADI por 40 millones de dólares contra el Estado.

Además, el gobierno de Morales ha sido notificado del inicio de un próximo proceso arbitral por la suiza Glencore, cuya fundidora Vinto fue expropiada a principios de 2007.

Lo propio han hecho los accionistas de la Compañía Logística de Hidrocarburos de Bolivia (CLHB), de capitales peruanos y alemanes, cuya empresa también fue intervenida por el gobierno tras no haber llegado a un acuerdo de compra.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.