Actualizado: 17/04/2024 23:20
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Argentina

El estilo de 'no negociación' le cuesta a Cristina Fernández su primer revés político

Un paro de productores de granos para protestar por el aumento de los gravámenes a la exportación comienza a provocar escasez de carne, huevos y aceite.

Comentarios Enviar Imprimir

La reacción de la clase media argentina, que volvió a hacer sonar las cacerolas en adhesión a una huelga agropecuaria, es una señal de agotamiento hacia el duro estilo de liderazgo iniciado por Néstor Kirchner y continuado por su esposa y sucesora, Cristina Fernández, a quien le ha costado el primer revés político en poco más de 100 días de gobierno, informó la AP.

"No me voy a someter a ninguna extorsión", fue la respuesta esta semana de la mandataria al paro de los productores rurales que ya se ha traducido en un incipiente desabastecimiento de alimentos.

El discurso de la presidenta no sólo echó a perder la oportunidad de intentar un diálogo con el agro, el sector productivo más fuerte del país, sino que generalizó un reclamo que hasta entonces había sido exclusivo de los hombres del campo.

Indignados con el aumento del impuesto a los derechos de exportación de granos, dispuesto por el gobierno, los productores mantienen suspendida desde hace 15 días la comercialización de productos primarios y sus derivados y bloquean rutas en todo el país.

"Ha sido el discurso de Cristina el hecho que ha transformado el conflicto sectorial en político. La clase media urbana que (...) salió a la calle enarbolando cacerolas como seis años atrás, ya no reclama contra las retenciones, sino contra un estilo autoritario de ejercer el poder", escribió el analista Rosendo Fraga.

"Cristina tiene un estilo duro, de no negociación. Y los sectores de clase media están reaccionando contra ese estilo", coincidió el analista político Ricardo Rouvier en diálogo con AP.

Fernández continúa la dialéctica impuesta por Kirchner para presentar la realidad como un juego de antinomias —izquierdas y derechas, peronistas y antiperonistas— sin espacio para el disenso. Siguiendo ese estilo, la mandataria describió la protesta del campo como la expresión del egoísmo de hacendados terratenientes que no están dispuestos a redistribuir sus exhorbitantes ganancias.

Las exportaciones de origen agropecuario equivalen al 52% del total de las ventas externas de Argentina, el mayor exportador mundial de harina y aceite de soja y el segundo de maíz.

"El problema central de la administración Kirchner frente al paro del agro es que desconoce su entidad y significado como fenómeno social. Asume frente al mismo una actitud cuarentista, como si fuera el primer (Juan) Perón de sesenta años atrás, quien identificaba al agro con los estancieros", explicó Fraga.

"Pero la realidad hoy es muy diferente. Hay centenares de miles de pequeños productores que participan activamente del sector (...) El agro antes combinaba una minoría de clase alta con el peón rural de clase baja. En cambio ahora es una actividad de clase media", agregó.

Para los analistas, el mayor error en el aumento de retenciones (o gravámenes) es que no discrimina entre los grandes hacendados y los pequeños productores que son, en definitiva, los más perjudicados.

Las protestas esta semana se sintieron con mayor fuerza en los grandes centros urbanos, los mismos que le dieron la espalda a Fernández en las elecciones presidenciales de octubre.

Ese fue el dato que tuvo en cuenta el gobierno al sostener que las protestas no habían sido una reacción espontánea de la clase media sino un medido acto organizado por la oposición.

"El conflicto con el campo" sacó "a relucir disconformidades sociales que estaban agazapados, que quizás ni siquiera tengan relación con el problema de la soja y el girasol", escribió el columnista político del diario Clarín, Eduardo van der Kooy.

Entre esos conflictos subyacentes, Rouvier identificó la preocupación por la inflación y las maniobras del gobierno para disimularla. El Instituto Nacional de Estadística y Censos —intervenido desde el año pasado por Kirchner— estimó que la inflación anual de 2007 no superó el dígito, pero consultoras privadas y asociaciones de consumidores sostienen que el alza de precios fue de alrededor del 20%.

Mientras los productores rurales endurecen los cortes de carreteras, los efectos de la huelga han comenzado a verse en los supermercados: falta carne, huevos y aceite, y algunas verduras han mostrado alzas en sus precios de hasta 100%.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.