cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Túnez

El ex presidente tunecino Ben Ali condenado a 35 años de cárcel

Fue declarado culpable después de solo un día de deliberaciones por robo y de posesión indebida de dinero y de joyas

Comentarios Enviar Imprimir

Un tribunal tunecino sentenció el lunes en ausencia al ex presidente Zine al Abidine Ben Ali, seis meses después de su derrocamiento en una revolución que ayudó a inspirar la llamada “primavera árabe”.

Ben Ali, que está en Arabia Saudí desde que fue obligado a dejar el cargo, fue declarado culpable después de solo un día de deliberaciones por robo y de posesión indebida de dinero y de joyas.

La misma sentencia se falló para su esposa Leila Trabelsi, una expeluquera cuyo estilo de vida lujoso y su círculo de parientes opulentos fueron para muchos tunecinos un símbolo de la corrupción de los tiempos de Ben Ali en el poder.

En la lectura del veredicto y la sentencia en la sala, el juez también ordenó que Ben Ali y su esposa tendrían que pagar multas de un total de 91 millones de dinares tunecinos (45,8 millones de euros).

El juez dijo que el veredicto por otros cargos, relacionados con posesión ilegal de drogas y armas, sería pronunciado el 30 de junio, según un periodista de Reuters que estaba en la sala.

Ben Ali huyó a Arabia Saudí el 14 de enero, después de protestas masivas contra sus 23 años en el Gobierno. Mientras estuvo en el poder, los miembros de su amplia familia construyeron participaciones en los mayores negocios del país y acumularon enormes fortunas.

La revuelta de Túnez inspiró a millones de personas en el mundo árabe que sufren de manera similar el alto desempleo, el aumento de los precios y los gobierno represivos. El juicio a Ben Ali ha sido seguido de cerca en Egipto, donde su ex presidente Hosni Mubarak se enfrenta a los tribunales por la muerte de manifestantes.

En un comunicado publicado el lunes por sus abogados, Ben Ali negó todos los cargos en su contra, y dijo que era la víctima de un complot político y que se le engañó para abandonar el país.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.