Actualizado: 16/10/2017 9:39
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Mensajes, EEUU, Elecciones

El FBI reabre investigación sobre los correos electrónicos de Hillary Clinton

Una fuente consultada por The New York Times informó que los nuevos correos electrónicos que se aportan a la investigación pueden ser “miles”

Comentarios Enviar Imprimir

El FBI movió el foco de atención de la campaña electoral estadounidense a 11 días de las elecciones, informa BBC Mundo.

El director del Buró Federal de Investigaciones (FBI), James Comey, anunció la reapertura de la investigación del caso de correos electrónicos que persigue a Hillary Clinton hace meses.

El proceso contra la candidata demócrata por haber usado un servidor de correo electrónico privado cuando era secretaria de Estado inicia así un nuevo y sorpresivo capítulo después de que fue oficialmente cerrado en junio.

Por su parte, la candidata respondió pidiendo al FBI que presente toda la información relacionada con la investigación en la que se la involucra.

Y se mostró segura de que esta reapertura no va a cambiar la decisión tomada en julio pasado de no llevarla a juicio.

Este viernes, Comey envió una carta a los legisladores anunciando que revisarán nuevos correos hallados para determinar si contienen información clasificada.

El FBI informó a la Cámara de Representantes que encontró comunicaciones que “parecen ser pertinentes” de ser investigadas.

Fuentes oficiales citadas por medios de Estados Unidos señalan que el hallazgo sucedió en el marco de la investigación que se lleva a cabo sobre mensajes de texto enviados a una adolescente de 15 años en Carolina del Norte por el excongresista Anthony Weiner, esposo de Huma Abedin, mano derecha de Clinton.

De acuerdo con esta versión, los nuevos correos electrónicos que motivaron la apertura de las investigaciones fueron descubiertos después de que el FBI incautó de dispositivos electrónicos de Abedin y de su esposo, de quien está actualmente separada.

La candidata a la presidencia compareció ante los medios en la noche del viernes para expresar que considera un “imperativo” que el director del FBI explique el contenido de los nuevos correos que han llevado a la reapertura de la investigación.

“El pueblo estadounidense merece acceder a la información plena y completa de los hechos inmediatamente. El propio director dijo que no sabe si los mensajes de correo electrónico a los que se hace referencia en su carta son significativos o no”, dijo la exjefa de la diplomacia estadounidense.

“Desconocemos los hechos, y es por eso que estamos pidiendo al FBI que haga pública toda la información de la que dispone”, agregó.

“Corresponde al FBI decirnos de qué están hablando”.

La carta del director del FBI al Congreso es frustrantemente vaga.

No hay información sobre qué del “caso no relacionado”, o sea, el de Anthony Weiner, dio lugar a una reapertura de la investigación sobre Hillary Clinton.

Tampoco precisa el número de mensajes de correo electrónico que están siendo analizados.

Esto solo alimentará la especulación galopante, con futuras apariciones de “fuentes gubernamentales” en los próximos días para avivar las llamas contra la candidata demócrata.

Los críticos de Hillary Clinton pasarán al ataque utilizando las últimas noticias para apoyar sus afirmaciones negativas sobre la exsecretaria de Estado.

Mientras tanto, los partidarios de Clinton deberán pasar a posiciones defensivas.

Lo cierto es que este anuncio del FBI coloca el centro de atención en los temas que dañan a la campaña de Clinton.

Una fuente consultada por The New York Times informó que los nuevos correos electrónicos que se aportan a la investigación pueden ser “miles”.

Además, la cadena NBC informó que se trata de correos enviados por Abedin a Clinton desde una computadora propiedad de Weiner.

Sobre esto también se expresó Clinton este viernes: “Hemos oído los rumores, no sabemos qué creer. Estoy segura de que saldrán más rumores”.

Huma Abedin anunció el pasado 29 de agosto que había decidido separarse de su marido a raíz del escándalo en el que estaba envuelto Weiner, que dejó su asiento en el Congreso en 2011, por el envío de mensajes y fotografías de contenido sexual.

Abedin es una de las colaboradoras más próximas a Clinton, con quien lleva trabajando desde mediados de los años noventa y a quien ha apoyado en sus dos campañas presidenciales.

Los nuevos correos investigados aparecieron durante la investigación al excongresista Anthony Weiner, esposo de Huma Abedin, mano derecha de Clinton en la campaña electoral.

A lo largo de toda la campaña electoral, el candidato presidencial republicano, Donald Trump, ha cuestionado a Clinton por el uso de un servidor privado de correo, asegurando que se trata de un escándalo peor que Watergate, el caso que forzó la renuncia del presidente Richard Nixon en la década de 1970.

Ahora, tras conocer la noticia, Trump celebró la decisión durante un mitin en New Hampshire.

“Siento un gran respeto por el hecho de que el FBI y el Departamento de Justicia tengan la voluntad de corregir el horrible error que cometieron. Esto fue un grave error de la justicia”, dijo.

“La corrupción de Hillary Clinton es de una magnitud como nunca antes habíamos visto. Ahora no debemos dejarla llevar su plan criminal a la Casa Blanca”, agregó.

Clinton ha sido investigada a lo largo de toda la campaña electoral por el caso del uso de un servidor de correo privado cuando era Secretaria de Estado.

La Casa Blanca aseguró que no recibió aviso previo de que el FBI va a reabrir el caso de los correos electrónicos privados de Clinton, y se enteró por la prensa.

El viceportavoz de la Casa Blanca, Eric Schultz, indicó que “la única notificación recibida es la carta que se ha hecho pública por parte de la prensa”.

El presidente Barack Obama pasó el viernes en Florida en el marco de la campaña presidencial.

Al dar el caso por cerrado hace unos meses, el FBI confirmó que halló información clasificada alojada en el servidor privado de Clinton.

Esto llevó a Comey a criticar a la candidata demócrata diciendo que su uso de este tipo de material fue “extremadamente descuidado”, pese a lo cual afirmó que no había evidencias de que hubiera cometido ningún delito.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.