Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Fundación, EEUU, Trump

El fin de la Fundación Trump

El presidente de EEUU acepta cerrar su organización benéfica, que estaba siendo investigada desde hace dos años y acusada por la fiscalía de Nueva York de seguir un “patrón de ilegalidad persistente”

Comentarios Enviar Imprimir

La Fundación Trump se disuelve. El presidente de Estados Unidos y sus tres hijos mayores han llegado el martes a un acuerdo con la fiscal general del Estado de Nueva York, Barbara Underwood, para que “bajo supervisión judicial” se inicie el proceso por el que se desmantelará la organización benéfica, investigada por seguir un “patrón de ilegalidad persistente”, informa el diario El País.

Underwood ha indicado que los activos de la fundación serán distribuidos entre otras obras de caridad. “Es una importante victoria para el Estado de Derecho, que dejan claro que las normas son iguales para todos, ha afirmado la fiscal en un comunicado.

Los Trump ya habían señalado con anterioridad que estaban dispuestos a cerrar la fundación ante los problemas legales que afrontaba desde hace dos años. Pero querían hacerlo en sus propios términos. Underwood explicó en su cuenta en Twitter que finalmente se pactaron las condiciones para la disolución y precisó que sus activos “solo podrán ser distribuidos” a organizaciones “respetables” aprobadas por su oficina.

La fiscal del Estado de Nueva York, miembro del Partido Demócrata, inició hace seis meses una acción legal en la que instaba al presidente y a sus tres hijos mayores —Donald Jr., Eric e Ivanka— a que disolvieran la organización caritativa. En la demanda les acusó de haber utilizado la fundación como una hucha para los negocios que controla la familia, cubrir costes legales y financiar la campaña electoral de 2016, que terminó colocando a Trump en la Casa Blanca.

“Violaron de una manera extensa y persistente las leyes”, afirmó el pasado junio la fiscal, que explicó cómo los gestores de la campaña de Trump dictaban los tiempos, las cantidades y los receptores de los fondos que recaudaban con fines benéficos. Así mismo, utilizó su nombre para promover la campaña.

Con la demanda, que sigue su curso, la fiscal también reclama la devolución de $2,8 millones y una orden de inhabilitación contra Trump y sus tres hijos mayores para que no puedan ocupar cargos directivos en ninguna otra organización sin ánimo de lucro de Nueva York. Además, Underwood solicitó a la agencia tributaria información para saber si la organización benéfica se utilizó para esquivar el pago de impuestos.

El acuerdo alcanzado también permite a la fiscalía revisar adónde ha ido a parar la ayuda de una fundación que, según los informes fiscales más recientes, cuenta con unos activos netos valorados en $1,7 millones de dólares.

Trump creó la fundación en 1988 para gestionar su faceta filantrópica. Pero durante la campaña electoral surgieron diversas informaciones periodísticas que revelaron que el entonces empresario la utilizó para lucrarse y destinar parte del dinero a costear demandas.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.