Actualizado: 25/01/2022 14:16
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Internacionales

El fiscal general de Ecuador critica la presencia de cubanos en ese país

El funcionario sugirió emprender un proceso de migración selectiva

Comentarios Enviar Imprimir

El fiscal general de Ecuador, Washington Pesántez, afirmó que hay barrios de Quito "tomados'' por cubanos que engañan a notarios para legalizar su permanencia en el país.

En declaraciones a periodistas, expresó que los cubanos son "bienvenidos al país, pero ya son demasiados y si vinieron de turismo ya regrésense, porque algunos barrios ya están tomados'' por inmigrantes cubanos.

Aunque no especificó delitos ni a ninguno en particular, Pesántez sostuvo que "están de contrabandistas muchos de ellos''.

Según el fiscal general, para adquirir la nacionalidad ecuatoriana "van donde un notario y dicen estoy conviviendo con la ecuatoriana'' tal y el funcionario así les emite la documentación para que permanezcan en el país.

Pesántez sugirió emprender un proceso de "migración selectiva, porque el año pasado tuvimos el problema con los chinos, y antes con los colombianos''.

El fiscal no estimó la cantidad de cubanos que permanecen en Ecuador.

En junio de 2008 el gobierno ecuatoriano eliminó el requisito de visado para ingresar al país con fines turísticos a los ciudadanos de todo el mundo.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.