Actualizado: 02/05/2024 23:14
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Economía

El Foro de Davos termina sin una idea clara de cuán grande es la crisis

Comentarios Enviar Imprimir

La reunión más sonada y vistosa de gobiernos y empresas del mundo, estancada en la indecisión y la incertidumbre, fue incapaz el domingo de terminar con un plan nuevo para contener, y mucho menos revertir, la turbulencia financiera global, reportó la AP.

 

El Foro Económico Mundial que sesionó cinco días en el centro de esquí alpino de Davos cerró con el mismo ambiente de fatalidad y pesadumbre con el que empezó, aunque con la comprensión de que todavía se desconoce la profundidad de la crisis y de que la solución es todavía difícil de visualizar.

 

"Todo mundo perdió en Davos", consideró Kishore Mahbubani, decano de la Escuela de Políticas Públicas Li Kuan Yew en Singapur.

 

"Nadie parece tener una idea clara de cuán grande es esta crisis y de lo que necesitamos hacer para salir", dijo a la AP. "Mi idea es que sí necesitamos hacer una reevaluación de los cimientos de todo el sistema mundial para ver qué estuvo mal, y nadie aquí está todavía dispuesto a preguntarse esas interrogantes fundamentales", agregó.

 

Entre los asistentes fue generalizada la convicción de que hay mucho por hacer, comenzando por el encuentro programado para abril entre las 20 economías más grandes en Londres.

 

"Ahora comienza el trabajo complicado", señaló el fundador del foro, Klaus Schwab, al convocar a rediseñar los sistemas globales de banca, regulación financiera y dirección corporativa.

 

Al advertir que el G-20 podría no resolver todos los asuntos pendientes, Schwab anunció que dentro de unas semanas el foro pondrá en marcha la llamada "Iniciativa de Rediseño Global", la cual —dijo— fue apoyada por los gobernantes y personalidades de casi todos los países que asistieron este año a Davos, como el primer ministro de China, Wen Jiabao y el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.

El gobernante de quien todos hablaron, el presidente estadounidense Barack Obama, no estuvo presente en Davos, pero muchos le dieron consejos sobre lo que tendría que hacer en asuntos que iban de la crisis financiera a la promoción de la paz en el Medio Oriente, pasando por Pakistán, Afganistán e Irak.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.