Actualizado: 28/03/2024 20:04
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Libia

El futuro de Gadafi no se debate, dice el Gobierno de Libia

Gadafi —que ha gobernado el país petrolero desde un golpe militar en 1969— está bajo presión para rendirse ante los grupos armados que desafían su poder

Comentarios Enviar Imprimir

Muamar el Gadafi es la opción histórica del pueblo de Libia y no puede ser apartado, dijo el Gobierno el domingo, echando por tierra la propuesta que un portavoz presentó más temprano sobre un voto para decidir el futuro del líder.

“Muamar el Gadafi es el símbolo histórico de Libia y está por encima de cualquier acción política, por encima de cualquier juego político o táctico”, dijo el portavoz del Gobierno Musa Ibrahim en un comunicado.

“En el actual escenario y en el futuro, Gadafi es la opción histórica que no puede dejarse de lado”, agregó.

“El pueblo y los líderes deben decidir el presente y el futuro de Libia. Eso no está en manos de los grupos armados, ni de la OTAN”, concluyó.

Gadafi —que ha gobernado el país petrolero desde un golpe militar en 1969— está bajo presión para rendirse ante los grupos armados que desafían su poder y es acosado por los bombardeos coordinados por la OTAN.

Ibrahim dijo que emitió el nuevo comunicado para aclarar unas declaraciones que había hecho más temprano, diciendo a periodistas que el Gobierno estaba proponiendo un período de diálogo nacional y unas elecciones bajo la supervisión de observadores internacionales.

“Si el pueblo libio decide que Gadafi debe irse, se irá. Si el pueblo decide que debe quedarse, se quedará”, había declarado.

Pero había dejado claro que Gadafi no se exiliaría sin importar lo que pase.

La idea de celebrar elecciones ya había sido presentada a principios de mes por uno de los hijos de Gadafi, Saif el Islam.

La propuesta perdió impulso cuando el primer ministro libio, Al Bagdadi Ali Al Mahmudi, pareció desestimarla. En ese entonces, también fue rechazada por los rebeldes opositores a Gadafi del este del país y por Washington.

Muchos analistas dicen que Gadafi y su familia no tienen intención de entregar el poder e indican que el líder libio quiere lograr el acuerdo para ampliar las grietas que emergieron en la OTAN.

Fuerzas gubernamentales libias han estado combatiendo contra rebeldes, apoyados por la fuerza aérea de la OTAN, desde el 17 de febrero, cuando miles de personas se levantaron en una rebelión contra su Gobierno.

La rebelión se ha convertido en la más sangrienta de la revuelta árabe que afecta Oriente Próximo.

Los rebeldes controlan el tercio oriental del país y algunos enclaves en el oeste. No obstante, no han podido avanzar hasta la capital, dejando a las potencias occidentales esperando un levantamiento en Trípoli que deponga a Gadafi.

El régimen del líder libio sufrió una derrota en su imagen cuando miembros de la selección de fútbol y otros 13 jugadores desertaron para unirse a los rebeldes, indicó el consejo rebelde.

Los libios son apasionados seguidores del fútbol y su selección estaba fuertemente alineada con el mandato de Gadafi. En algún momento, Saadi, hijo del líder, jugó en el equipo nacional.

Consultado sobre las deserciones, el portavoz de Gobierno Ibrahim dijo: “El equipo de fútbol libio está completo y funcionando y cumpliendo todos sus deberes dentro y fuera de Libia”.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.