Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Perú

El Gabinete de Ministros en pleno pone sus cargos a disposición del presidente

Comentarios Enviar Imprimir

El gabinete peruano en pleno, encabezado por el primer ministro Jorge del Castillo, puso sus cargos el jueves a disposición del presidente, Alan García, a raíz del escándalo desatado por presuntos actos de corrupción en el proceso de licitación de lotes petroleros, informó la AP.

Los 16 ministros llegaron al Palacio de Gobierno la tarde del jueves para poner sus cargos a disposición de García, luego de que previamente Del Castillo declarara que "el gabinete tiene la conciencia absolutamente limpia y tranquila".

"El doctor Alan García quedará en total libertad de definir lo que él estime pertinente y todos estaremos agradecidos de haber tenido la oportunidad de servir al país", dijo Del Castillo en la sede del legislativo, acompañado de todo el gabinete, poco antes de dirigirse a Palacio.

En un gesto político, el gabinete en pleno acudió al Congreso de forma voluntaria previamente "a dar la cara", con la intención de deslindar su responsabilidad en los hechos, sin embargo, algunas bancadas optaron por retirarse del hemiciclo para frustrar la presentación.

La llegada de los ministros al Congreso, sin haber sido citados, fue considerado como un acto de "prepotencia" por algunos legisladores.

El escándalo estalló el domingo cuando un programa periodístico de canal 4 difundió cuatro cintas de audio con conversaciones entre un miembro del directorio de la empresa estatal PerúPetro, y un ex ministro de García sobre la recepción de pagos por lograr que la empresa noruega Discover Petroleum ganara la concesión de lotes petrolíferos.

El caso provocó la renuncia del ministro de Energía y Minas, Juan Valdivia, y del presidente de la empresa estatal Petroperú, César Gutiérrez, lo mismo que la destitución y arresto de Alberto Quimper, miembro del directorio de PerúPetro, quien estuvo involucrado en los comprometedores diálogos.

Rómulo León, interlocutor de Quimper, y quien fue ministro en el primer gobierno de García, se halla en paradero desconocido.

El escándalo salpicó a Del Castillo en los últimos días al conocerse nuevas cintas de audio en las que León conversaba con el empresario dominicano Fortunato Canaán, representante de Discover, y en las que mencionaba al primer ministro como alguien dispuesto a apoyar los intereses de la empresa.

Del Castillo negó las imputaciones y afirmó que las menciones a su persona fueron simples "alardes" de León.

Discover, por su parte, negó haber incurrido en actos ilícitos y dijo que "el proceso de postulación (a la licitación) ha sido completamente abierto y transparente, y no pudo haber sido influenciado por algún soborno".

El pleno del Congreso acordó formar una comisión multipartidaria que en un plazo de 60 días investigue los hechos para determinar si Discover se adjudicó ilegalmente la concesión de cinco lotes para explorar petróleo.

Del Castillo pidió a los sectores políticos actuar con "responsabilidad" para no ahuyentar las inversiones.

"Aquí está en juego la estabilidad del país, está en juego el futuro de nuevas y mayores inversiones en Perú", alertó.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.

Perú: El gobierno en pleno presenta su dimisión

El Gabinete de Ministros intenta defenderse así de las acusaciones que lo involucran en el escándalo por supuestos sobornos petroleros.

(BBC Mundo)

Últimos videos