Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Irán

El gabinete propuesto por Ahmadinejad provoca reticencias entre los conservadores

Comentarios Enviar Imprimir

El recientemente reelecto presidente iraní, Mahmud Ahmadinejad, sometió la lista de su gobierno a la aprobación del Parlamento, con nombres que provocan fuertes reticencias entre sus aliados conservadores, informó la AFP.

 

La lista del gabinete propuesta cuenta con tres mujeres por primera vez desde la fundación de la República Islámica en 1979.

 

"Un gabinete más débil", titulaba el jueves el diario reformista Mardomsalari, cuando el diario conservador moderado Tehran Emrouz lo califica de "sorpresa".

 

De los 21 nombres sometidos el miércoles por la noche al Parlamente que debe pronunciarse sobre cada uno de ellos a partir del 30 de agosto, cinco siguen en el puesto que ocupan en el gobierno saliente.

 

Entre ellos, Manuchehr Mottaki, en la cartera de Relaciones Exteriores, y de Shamsedin Hoserini, en la de Economía, no deberían finalmente presentar mayores problemas, según el diario conservador Khabar.

 

Sin embargo, Ali Akbar Mehrabian, en el ministerio de Industria, podría lograr la aprobación sólo por la mínima. Ahmadinejad tuvo problemas para imponerlo en 2007, debido a su juventud y su inexperiencia.

 

Al recordar la lista propuesta, Mohamad Reza Bahinar, un influyente diputado conservador citado por la agencia Mehr, advirtió de que "algunos de estos hombres y mujeres no obtendrían la confianza y de que otros eran inciertos, al menos que se den a conocer en el Parlamento durante la semana".

 

El campo conservador, mayoritario en el Parlamento, había pedido a Ahmadinejad privilegiar la competencia en vez de la fidelidad a su persona.

 

Sobre todo porque su estatura política disminuyó tras su reelección en primera vuelta del escrutinio presidencial del 12 de junio, en el que sus adversarios moderados y reformistas denunciaron fraude masivo.

 

La controvertida elección fue seguida por manifestaciones masivas que prolongaron a Irán en una crisis política sin precedentes desde 1979.

 

Pero Ahmadinejad no parece dispuesto a seguir la consigna que emana de su campo.

 

El jefe del Parlamento, Ali Larijani, citado por la agencia Ilna, advirtió sobre las falta de experiencia de algunos candidatos: "El ministerio no es un lugar de aprendizaje, sino que requiere conocimiento y experiencia".

 

"Está previsto que seis candidatos no obtengan la confianza", aseguró el diputado Hossein Ali Shahriari.

 

Ahmadinejad respondió a las críticas el jueves por la noche. "Algunos dicen que cuatro o cinco personas no obtendrán el voto (de confianza). ¿Qué sabe usted? ¿Es una decisión personal? ¿Cómo se permite hablar en nombre de todo el Parlamento?", dijo en una entrevista televisada.

 

El presidente, que no parece seguir las consignas de su campo, propuso para el puesto de ministro de Petróleo a Masud Mir Kazemi, actualmente titular de Comercio, que no tiene experiencia reconocida en este sector clave para la economía, pero sí tiene vínculos estrechos con los Guardianes de la Revolución, el ejército ideológico del régimen.

 

Lo mismo ocurre con la cartera de Energía para la que propone a uno de sus fieles, Mohamad Aliabado, encargado hasta ahora de la Organización de Educación Física. El diario Khabar no le da grandes posibilidades de pasar.

 

El presidente había creado la sorpresa el domingo al anunciar que presentaría a tres mujeres. La candidatura de Fatemeh Adjorlu, de 43 años, para el Ministerio de Protección y Asuntos Sociales, ha sido especialmente criticada.

 

"¿Cómo puede confiar un ministerio tan importante a alguien con una especialidad sin relación con este?", preguntó Akhmad Tavakoli, una figura conservadora del Parlamento.

 

La candidata, enfermera, tiene relaciones estrechas con la milicia islámica de los bassiyi, especialmente devotas de las causa de Ahmadinejad.

 

Ahmadinejad defendió en la televisión su apuesta: "Las mujeres son las pioneras de la Revolución. Las tres mujeres han sido elegidas tras un examen exhaustivo".

 

El presidente podría tener también muchos problemas para imponer a sus candidatos a los dos puestos estratégicos de Información y del Interior.

 

Para el primero propone a Heydar Moslehi, su consejero de Asuntos Religiosos, y para el puesto de Interior a Mostafá Mohamad Nadjar. El hecho de que éste sea general en activo de los Guardianes de Revolución juega en su contra.

La militarización del Ministerio del Interior sería mal vista por ciertos conservadores, que se preocupan por la creciente influencia de los Pasdaran en el poder.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.