Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Venezuela

El gasto en compra de armas supera al de Pakistán e Irán

Las compras venezolanas alcanzaron los 4.300 millones de dólares en los últimos dos años y son las mayores realizadas por un país latinoamericano.

Enviar Imprimir

Los recursos destinados por Caracas a la compra de armas alcanzaron los 4.300 millones de dólares en los últimos dos años.

Venezuela se convirtió así en el mayor comprador de armas de Latinoamérica, y a nivel mundial se colocó por encima de Pakistán (3.000 millones) e Irán (700 millones), otros grandes importadores, informó el diario estadounidense The New York Times, citando un reporte de la Agencia de Inteligencia de Defensa del Pentágono.

Las compras incluyen decenas de aviones de combate y helicópteros de ataque y 100 mil fusiles automáticos Kalashnikov. Funcionarios del gobierno y el ejército venezolanos, dicen que son necesarias para evadir la prohibición estadounidense a la venta de armas a Venezuela.

Además argumentan que el país sudamericano debe fortalecer sus defensas para contrarrestar una posible agresión militar de Estados Unidos.

Washington ha negado repetidamente que tenga planes de atacar a Venezuela.

El aumento del gasto militar venezolano, que subió al 12.5% en 2006, ha sido duramente criticado por el gobierno estadounidense. También ha desatado un debate interno sobre la conveniencia de elevar el gasto en armas cuando subsisten graves problemas como la pobreza o la creciente tasa de homicidios.

Tras recurrir infructuosamente a Brasil y a España para comprar aviones militares, Venezuela se ha convertido en uno de los principales clientes de Rusia.

Desde 2005, ha firmado contratos para adquirir 24 aviones de combate Sukhoi, 50 helicópteros de transporte y ataque y 100 mil rifles de asalto. También planea abrir la primera fábrica en Latinoamérica de fusiles Kalashnikov.

Asimismo, Caracas analiza la posibilidad de establecer una empresa conjunta con Irán para construir un avión de patrullaje a control remoto. También ha estrechado sus relaciones militares con el régimen de Cuba, enviando soldados y oficiales a cursos de capacitación.

Los partidarios de Hugo Chávez afirman que, en comparación con el tamaño de su economía, bajo su presidencia Venezuela ha gastado proporcionalmente menos en armas que Estados Unidos y otras naciones sudamericanas como Chile y Colombia.

En 2004, el último año del que existen datos disponibles, el gasto en defensa general de Venezuela, incluyendo contratos de armas, fue de alrededor de 1.300 millones de dólares, un 1,4% del Producto Interno Bruto, comparado con un 4% de Estados Unidos y un 3.8% de Colombia, según el Instituto Internacional de Investigaciones sobre la Paz con sede en Estocolmo, informó el diario mexicano El Universal.