Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Venezuela

El gobierno abre un proceso contra Globovisión por críticas a Chávez

Comentarios Enviar Imprimir

La televisora de noticias Globovisión enfrenta posibles sanciones debido a un proceso administrativo que el gobierno le abrió por difundir declaraciones del editor de un diario local en las que atacó al presidente Hugo Chávez, informó la AP.

Dos funcionarios de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) notificaron el jueves a Globovisión, que es fuerte crítica del gobierno, el inicio del "procedimiento administrativo sancionatorio" por difundir unos comentarios del editor del diario El Nuevo País, Rafael Poleo, dijo Alberto Federico Ravell, director general de la televisora.

La representante legal del canal, Ana Cristina Núñez, declaró que Conatel ordenó a la televisora, como medida cautelar, que no emita mensajes que impliquen "apología al delito", mientras se decide sobre el fondo del proceso.

El Ministerio para la Comunicación dijo el jueves en un escrito que el Directorio de Responsabilidad Social en Radio y Televisión de Conatel cuenta con 60 días para emitir una decisión final sobre el caso.

La presidenta de la referida dirección, Elda Rodríguez, manifestó que las partes implicadas en el proceso "tienen 10 días hábiles para presentar alegatos y pruebas".

De comprobar que se cometió una irregularidad, el Directorio de Responsabilidad Social puede sancionar a la televisora con multa o la cesión gratuita de espacios para difundir información institucional de Conatel u otros organismos.

"Esto no nos mete miedo, al contrario, nos da más ánimos para seguir adelante, luchando porque todos los venezolanos podamos vivir en paz, en libertad", señaló Ravell al rechazar la acción de Conatel.

El director de Globovisión negó que el canal haya violado la ley que regula al sector.

Poleo expresó a inicios de semana, durante una entrevista en el programa Aló, Ciudadano, que transmite Globovisión, que Chávez debía cuidarse de no terminar como Benito Mussolini, "colgado con la cabeza para abajo".

La declaración del editor generó molestia en sectores afines al gobierno y una dura reacción del ministro para la Comunicación, Andrés Izarra, quien lo acusó de instigar al magnicidio de Chávez.

Leopoldo Castillo, conductor del espacio Aló, Ciudadano, denunció el jueves que desconocidos lanzaron una bomba lacrimógena en el edificio donde reside sin generar daños materiales ni lesionados.

Dos bombas lacrimógenas fueron lanzadas el martes contra la sede de El Nuevo País y se encontraron panfletos en los que el grupo pro oficialista La Piedrita se atribuyó el acto y declaró "objetivo militar" a Poleo.

Un equipo de Globovisión fue atacado la semana pasada, durante la cobertura de una protesta en el oeste de Caracas, por un integrante del grupo La Piedrita quien agredieron verbalmente a los reporteros, les arrebataron un micrófono y una cámara de televisión.

A finales del mes pasado supuestos miembros del grupo La Piedrita atacaron con bombas lacrimógenas la sede de Globovisión.

La tirante relación que el gobierno ha mantenido durante sus nueve años de mandato con los medios, tuvo uno de sus momentos cúspides en mayo de 2007, cuando la televisora RCTV, crítica Caracas, cesó sus transmisiones en señal abierta luego de que las autoridades rehusaran renovarle la licencia de operación alegando que el canal respaldó el fallido golpe contra Chávez en 2002.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.