Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Bolivia

El gobierno asegura que el país está al borde de un golpe de Estado

Comentarios Enviar Imprimir

El gobierno de Evo Morales dijo el jueves que Bolivia está en el "umbral" de un golpe de Estado, ante el aumento de las protestas políticas que encabezan gobernadores opositores, en tanto que las Fuerzas Armadas ratificaron su lealtad al Ejecutivo, reportó EFE.

Morales ha denunciado otras veces que existe un complot en su contra promovido por opositores, pero ésta es la primera ocasión en la que su gobierno se refiere a la posibilidad cercana de un golpe de Estado.

La denuncia fue realizada por el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, en una entrevista con la radio estatal Patria Nueva.

Según Quintana, que el miércoles denunció que automóvil fue tiroteado, aunque él no viajaba en el mismo en ese momento, la acción golpista en Bolivia se gesta "al típico estilo de las dictaduras que precedieron a la recuperación de la democracia en 1982".

Quintana achacó el plan a los prefectos (gobernadores) de las regiones autonomistas, que están en huelga de hambre con el apoyo de los dirigentes cívicos de sus regiones.

Sin embargo, el ex presidente de Bolivia, Jorge Quiroga (2001-2002), líder de la alianza opositora Podemos, afirmó el jueves que la denuncia del gobierno de Morales era una "cortina de humo que nadie cree".

"Pido a los bolivianos no dejarse distraer. Toda persona que está causando controversia, está distrayendo del ejercicio electoral del domingo. El domingo digan: 'no más inflación, no más chavismo, no más división, no más terrorismo de Estado'", dijo el ex presidente.

Por otra parte, organizaciones cívicas obligaron a Morales a suspender dos actos políticos en las ciudades opositoras de Santa Cruz y Trinidad, en su cierre de campaña para el referendo.

Vecinos opositores se apostaron en las puertas de ingreso del aeropuerto de la ciudad amazónica de Trinidad, al noreste de La Paz, para evitar el desplazamiento del presidente de origen indígena, que debía cerrar su campaña en esta región.

"Nuestro presidente no ha llegado por protegernos a nosotros, porque no quiere un enfrentamiento", afirmó la ministra de Desarrollo Rural, Susana Rivero, explicando que la decisión fue para evitar choques con grupos cívicos locales.

Morales también sufrió similar percance horas previas en la ciudad de Santa Cruz, feudo de la oposición de derecha, cuando organizaciones civiles se colocaron a la entrada del aeropuerto El Trompillo, donde debía inaugurar un campeonato callejero de fútbol.

El mandatario boliviano remarcó el jueves, durante la celebración del 183 aniversario de las Fuerzas Armadas, en la ciudad de Cochabamba, que hay grupos que le faltan "el respeto al pueblo boliviano" y aplican "una especie de dictadura civil atentando contra la democracia".

En los conflictos sociales, que se han intensificado esta semana, murieron el pasado martes dos mineros en una carretera andina, durante un choque con la policía en medio de una protesta para reclamar a Morales una reforma del sistema de jubilaciones.

El jueves, el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, general Luis Trigo, ratificó, en una festividad militar en Cochabamba, el respeto al gobierno de Morales.

"Las Fuerzas Armadas son los garantes de la democracia, concepto que incluye el precepto constitucional de garantizar la estabilidad del gobierno legalmente constituido, sea el actual o cualquier otro que recoja la voluntad del pueblo, que es el gran soberano", dijo el general Trigo.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.