Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Bolivia

El Gobierno boliviano no subirá las tarifas del transporte público

También se anuncia la disposición a “compatibilizar criterios” con los transportistas, en aras de encontrar una solución a sus demandas

Comentarios Enviar Imprimir

El Gobierno de Bolivia ha reiterado que las tarifas del transporte público no sufrirán ninguna modificación en el próximo año, pese a la insistencia del sector, que pretendía paliar la subida del precio de los combustibles con un aumento similar de las tasas que cobran por sus servicios.

“La ATT (Autoridad de Telecomunicaciones y Transportes) lo ha dicho y nosotros como Gobierno hemos respaldado esa decisión, las tarifas del transporte no se mueven”, dijo el ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Walter Delgadillo, en declaraciones recogidas por la Agencia Boliviana de Información (ABI).

En esta línea, el funcionario instó a las gobernaciones y alcaldías a respetar esta decisión, a pesar de que la Constitución Plurinacional les atribuye competencias específicas en esta materia. “Nuestra obligación como gobernantes es cuidar de la economía de la sociedad, para que mantenga niveles aceptables de vida”, sostuvo.

De forma paralela, Delgadillo tendió la mano a los transportistas al anunciar que el Gobierno está dispuesto a “compatibilizar criterios” en aras de encontrar una solución a sus demandas, aunque les recordó que su bienestar está supeditado al del resto de la población.

“Es probable que se compruebe que hay modificaciones en esta relación entre la subida del coste de vida y las tarifas y si así fuera nosotros estamos dispuestos a discutir con ellos algún tipo de compensación, pero la condición de esa posibilidad de compensación es que no afecte a la población”, remarcó.

El pasado mes de diciembre, el Gobierno anunció una subida del precio de los combustibles de hasta el 83%, lo que desató numerosas protestas que obligaron al presidente, Evo Morales, a suspender temporalmente la medida para acordar la nueva tarifa con los movimientos sociales, base de su respaldo político.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.