Actualizado: 17/04/2024 23:20
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Haití

El Gobierno concede un pasaporte diplomático a Aristide para regresar a Haití

La portavoz del ex mandatario, Maryse Narcisse, ha indicado que su regreso a Haití podría producirse “hoy o mañana”

Comentarios Enviar Imprimir

El Gobierno de Haití ha concedido un pasaporte diplomático al ex presidente Jean Bertrand Aristide (1991; 1994-1996 y 2001-2004), después de comprobar los documentos presentados por su abogado, Ira Kurzban. Ahora, el ex mandatario podrá regresar al país caribeño cuando lo desee, según informa la publicación Haiti en Marche.

El letrado se trasladó el fin de semana a Puerto Príncipe para acelerar la concesión de dicho documento. Al parecer, fue el sábado cuando el Ministerio del Interior accedió a emitirlo, tras recibir el visto bueno de Exteriores.

Por su parte, la portavoz del ex mandatario, Maryse Narcisse, ha indicado, en una entrevista concedida al canal TeleSur, que su regreso a Haití podría producirse “hoy o mañana”, ya que se encuentra preparado en Sudáfrica, donde vive exiliado desde hace casi siete años.

El pasado 20 de enero, Aristide expresó su deseo de volver al país caribeño como “ciudadano privado” para ayudar en el ámbito educativo. Además, alegó razones médicas al explicar que el clima de Sudáfrica perjudica a sus ojos, que han tenido que ser operados varias veces en los últimos años.

Aristide, de 57 años, fue el primer presidente elegido democráticamente en Haití, tras décadas de dictaduras. En 1991 accedió al poder, aunque inmediatamente fue derrocado por un golpe de Estado. En 1994 fue restituido en el cargo para culminar sus dos años de mandato. En 2001 fue reelegido, aunque un nuevo pronunciamiento acabó con su gestión en 2004. Desde entonces ha permanecido exiliado en Sudáfrica.

La petición de regreso se produjo días después de la vuelta a Haití del ex dictador Jean Claude Duvalier, conocido como “Baby Doc”, que ha sido acusado de corrupción, robo, apropiación indebida de fondos públicos y de crímenes de lesa humanidad. Organizaciones de Derechos Humanos denuncian que durante su mandato (1971-1986) murieron unas 150.000 personas.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.