Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Honduras

El gobierno de Micheletti rompe relaciones con Argentina

Comentarios Enviar Imprimir

El gobierno interino hondureño abrió otro frente de conflicto este martes, al romper relaciones diplomáticas con Argentina, cuyo canciller, Jorge Taiana, integra la misión de seis países que planea visitar Tegucigalpa en busca de una salida a la crisis, reportó la AFP.

 

La cancillería del gobierno de facto rompió relaciones con Argentina, que sólo reconoce al depuesto mandatario Manuel Zelaya, basándose en el principio de "estricta reciprocidad", dijo en un comunicado.

 

El gobierno de Roberto Micheletti tomó la decisión después de que Buenos Aires expulsara a la embajadora hondureña Carmen Eleonora Ortez Williams, por petición de Zelaya, y anunció que ahora conducirá sus vínculos diplomáticos con Argentina a través de Israel.

 

Como Chile también expulsó al embajador hondureño por solicitud de Zelaya, no se descarta que el gobierno interino adopte igual medida con Santiago, dijo un diplomático latinoamericano en Tegucigalpa a la AFP.

 

El anuncio hondureño se suma a las expulsiones de los diplomáticos venezolanos hace cuatro semanas, que ha sido desafiada por Caracas.

 

De visita oficial en México, Taiana desafió la decisión del gobierno de Micheletti afirmando que los diplomáticos argentinos no tienen previsto salir de Tegucigalpa.

 

"El personal diplomático argentino se encuentra en Tegucigalpa y no tiene fecha (de salida) para nada" dijo Taiana, al reafirmar que Argentina desconoce al gobierno de facto de Honduras.

 

"Mantenemos relaciones con el gobierno legítimo de Honduras (el de Zelaya)", subrayó en una rueda de prensa conjunta con su homóloga mexicana, Patricia Espinosa, en la Ciudad de México.

 

Por su parte, la Organización de Estados Americanos (OEA) declaró en Washington que siguen en pie los planes de enviar la misión de cancilleres a Honduras.

 

La misión está conformada por los cancilleres de Argentina, México, Canadá, Costa Rica, República Dominicana y Jamaica, pero su viaje se ha retrasado pues inicialmente el gobierno interino objetó que fuera con ellos el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, a quien critica por supuesta "falta de imparcialidad".

 

A pesar de la orden de abandonar Honduras, el encargado de negocios venezolano, Ariel Vargas, se mantiene en la capital hondureña, donde se encuentra encerrado desde hace casi un mes en la residencia diplomática por temor a ser apresado si sale a la calle.

 

Desde entonces, seguidores de Zelaya vigilan la sede diplomática para proteger a Vargas, mientras el gobierno retiró la guardia policial.

 

Empleados de la embajada compran alimentos y periódicos para Vargas, quien quedó como único diplomático venezolano en Tegucigalpa debido a que Caracas, al igual que el resto de países latinoamericanos y europeos, retiró a su embajador Armando Laguna tras el golpe del 28 de junio.

 

La segunda secretaria de la embajada venezolana, Elisa Eitner, recibió permiso de Caracas para irse de Honduras, debido a la presión emocional que enfrentaba encerrada, dijo un diplomático a la AFP.

 

Aparte de las expulsiones ordenadas por Argentina y Chile, Costa Rica inició los trámites para expulsar a la encargada de negocios de la embajada de Honduras en San José, Koritza Suazo, también por solicitud de Zelaya.

La canciller del gobierno de Zelaya, Patricia Rodas, solicitó a la cancillería costarricense que le retirase la credencial como diplomática, al considerar que Suazo se ha puesto de parte del gobierno de facto.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.