Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Venezuela

El gobierno dice que acabará con el 'latifundio en las telecomunicaciones'

Comentarios Enviar Imprimir

El gobierno venezolano anunció este domingo que iniciará un proceso para acabar con el "latifundio" en las telecomunicaciones, y que para ello citará a todos los medios que operan en el país para que "actualicen sus datos" ante el ente regulador del sector, informó EFE.

 

El ministro de Obras Públicas y Viviendas, Diosdado Cabello, afirmó a los periodistas que "pronto" la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) citará a todos las emisoras de radio y televisión que operan en el país para que "actualicen sus datos" ante el ese organismo regulador, adscrito a su despacho desde el pasado jueves.

 

"Vamos a trabajar en la eliminación del latifundio en las telecomunicaciones", lo que satisfará a aquellos "que esperan por la democratización de los medios", añadió Cabello en declaraciones a la prensa en el marco de un acto del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), del presidente del país Hugo Chávez.

 

Cabello hizo el anuncio en momentos en que sectores de oposición y el gremio periodístico locales denuncian las presuntas "amenazas de cierre" de la cadena privada de noticias Globovisión por parte del gobierno, que la acusa de liderar a la "oposición golpista" del país.

 

El ex gobernador del estado de Miranda reiteró que el gobierno de Chávez aplicará las sanciones prevista en la ley a aquellos medios que "están jugando con la salud mental de los venezolanos", en clara referencia a las televisiones y radios de oposición.

 

A través de la Conatel "y desde el punto de vista estrictamente legal", se tomarán las "decisiones que se tengan que tomar, no nos dejaremos manipular (...) que no piense nadie que nos va a temblar el pulso", declaró Cabello.

 

En los últimos meses, la Conatel ha abierto tres expedientes administrativos a Globovisión que podrían acarreara la empresa sanciones que van desde cierre durante 72 horas hasta la retirada de la concesión por "reincidencia", según explicó el pasado día 7 el representante legal de la cadena, Daniel Betancourt.

 

Cabello restó importancia a las críticas opositoras de que las decisiones sobre Globovisión que tome la Conatel, ahora bajo el ministerio que dirige, estarían "parcializadas".

 

La oposición sospecha ese comportamiento por parte de la Conatel debido a que ha sido Globovisión el que ha denunciado supuestos actos de corrupción en la gobernación de Miranda cuando Cabello estaba al frente de ese cargo ejecutivo.

 

Cabello volvió a negar que haya incurrido en corrupción, dijo que los argumentos en su contra esgrimidos por la oposición no tienen sentido, y denunció que las supuestas "irregularidades" en la adquisición de una póliza de seguros por parte del nuevo gobernador de Miranda, el opositor Henrique Capriles, no son divulgadas por los "grandes medios" locales.

 

Chávez insistió este viernes, durante una visita en Argentina, en que algunos medios de su país ejercen el "terrorismo mediático" y no descartó que su gobierno tome "una decisión" contra esas empresas.

 

"No se extrañen que el Estado tome una decisión con algunos medios que siguen practicando el terrorismo. Que algunos medios se 'pregunten dónde están los militares de nuestro país' es terrorismo", argumentó el mandatario venezolano.

 

El Estado es el administrador del espectro radioeléctrico y en uso de esa potestad legal el gobierno de Chávez no renovó en mayo de 2007 la concesión a la cadena Radio Caracas Televisión (RCTV), con el argumento de era una cadena "golpista".

La emisora, que transmitió en abierto durante 52 años y era la más vista por el público al momento de su salida del aire, emite desde finales de 2007 a través de servicios de televisión por cable con el nombre de RCTV Internacional.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.