Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

China

El gobierno ejecuta a un ex jefe del aeropuerto de Pekín por corrupción

Comentarios Enviar Imprimir

El ex director de la compañía administradora del aeropuerto de Pekín fue ejecutado este viernes tras ser declarado culpable de cargos de corrupción, reportaron los medios de prensa estatales chinos, según la AP.

 

Una corte de nivel intermedio declaró culpable en febrero a Li Peiying, de 60 años, de haber aceptado casi cuatro millones de dólares en sobornos y de haber malversado aproximadamente 12 millones de dólares en fondos públicos en los últimos 14 años, señaló la Agencia de Noticias Xinhua.

 

Li fue ejecutado el viernes después de que la Corte Suprema ratificó el rechazo de su apelación por parte de una corte de instancia menor, dijo Xinhua. El reporte no señaló cuándo fue el veredicto del máximo tribunal ni describió el método de ejecución.

 

Pekín persigue la corrupción entre funcionarios de alto nivel del Partido Comunista, especialmente en empresas propiedad del Estado en los sectores de energía, transporte y otros ramos cruciales que otorgan poder e influencia.

 

En 2007, China ejecutó al director de su agencia de alimentos y medicamentos por aprobar medicina falsa a cambio de dinero en efectivo. Un antibiótico fue culpado de ocasionar la muerte de al menos 10 personas.

 

La Capital Airports Holding Company, de la cual Li era presidente, opera más de 30 aeropuertos en nueve provincias de China, con activos de más de 100.000 millones de yuanes, (14.000 millones de dólares) y 38.000 empleados, según el sitio en internet de la compañía.

China ejecuta más personas anualmente que todos los otros países en conjunto. Se espera que este año ejecute a 5.000 personas, según la Dui Hua Foundation, con sede en San Francisco, un grupo que monitorea la situación de los derechos humanos. El gobierno de Pekín no proporciona cifras anuales al respecto.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.