Actualizado: 17/04/2024 23:20
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Ecuador

El gobierno espera crear un millón de 'comités de defensa de la revolución'

Comentarios Enviar Imprimir

El gobierno de Ecuador aspira a crear un millón de "comités familiares de defensa de la revolución", criticados por la oposición por su supuesta semejanza con los existentes en Cuba y Venezuela, anunció este miércoles el legislador y líder oficialista César Rodríguez, reportó la AFP.

"Nuestra meta ha sido plantearnos la constitución de un millón de comités familiares en todo el Ecuador", expresó Rodríguez a la prensa.

Actualmente el movimiento oficialista Alianza País cuenta con 460.000 comités, que fueron conformados para fines electorales, según el dirigente.

El presidente Rafael Correa inició en pasados días su segundo mandato con la promesa de radicalizar su proyecto de corte socialista.

"El gran desafío ahora es convertir ese inmenso capital político que tenemos, demostrado en las urnas, en capital político organizado y movilizado", señaló Correa al referirse a los llamados comités de defensa de la revolución.

La oposición ecuatoriana mira con recelo la propuesta del gobierno por cuanto, a su juicio, esas células de apoyo podrían ser utilizadas para espionaje y como fuerza de choque del gobierno.

Asimismo, los considera como una imitación de los grupos oficialistas que operan en Cuba y Venezuela.

Los comités propuestos por el gobierno tendrán la misión de disuadir a los "golpistas en Ecuador" a través de movilizaciones y no serán armados por el gobierno, según Correa.

En Cuba, los Comités de Defensa de la Revolución (CDR), integrados por los propios vecinos, vigilan en cada barrio la disciplina revolucionaria socialista en todos los aspectos de la vida cotidiana. Al fundarlos, en los años sesenta, Fidel Castro los describió como "los ojos y oídos de la revolución".

En tanto, Caracas presenta los consejos comunales venezolanos como un ejemplo de la "democracia participativa" impulsada por el presidente Hugo Chávez, en el marco del llamado "Socialismo del Siglo XXI".


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.