Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Venezuela

El gobierno expulsa a representantes de Human Rights Watch tras un informe crítico

El grupo acusó a Caracas de acabar con la separación de poderes y de controlar a los tribunales.

Comentarios Enviar Imprimir

El gobierno de Venezuela expulsó del país a los representantes de Human Rights Watch (HRW), luego de que esa organización, con sede en Estados Unidos, acusara al presidente Hugo Chávez por erosionar la democracia durante sus casi 10 años en el poder, informó la Cancillería el viernes.

La decisión podría tensar aún más las relaciones entre Chávez y Washington, su principal cliente petrolero, una semana después de la expulsión del embajador estadounidense en Venezuela.

HRW denunció el jueves, en un informe presentado en Caracas, que en el país no existe separación de poderes y que Chávez controla los tribunales, informó Reuters.

Los representantes de HRW, José Miguel Vivanco y Daniel Wilkinson, fueron expulsados por "agredir a las instituciones de la democracia venezolana, inmiscuyéndose ilegalmente en los asuntos internos de nuestro país", dijo la Cancillería en un comunicado.

Imágenes difundidas por la televisión estatal mostraron cómo funcionarios fueron en la medianoche del jueves al hotel en el que se alojaban Vivanco y Wilkinson para informarles de su expulsión inmediata y custodiarlos hasta el aeropuerto.

"¿El motivo?", preguntó un sorprendido Vivanco en la puerta de habitación cuando fue notificado por las autoridades.

"La violación es que la visa con la que usted ingresó al territorio venezolano es una visa de turista autorizada para actividades de esparcimiento y recreación. Además de ello, sus declaraciones conllevan francas violaciones de la legislación venezolana", le respondió el funcionario, sin más detalles.

HRW es una organización no gubernamental independiente, pero Chávez la acusa de trabajar para el gobierno de George W. Bush.

El canciller venezolano, Nicolás Maduro, dijo que la delegación de HRW "vilipendió" e "hirió" a las instituciones del país sudamericano.

"Este tipo de grupos, con el ropaje de defensores de la Derechos Humanos, son financiados por los distintos órganos del Estado norteamericano", dijo Maduro este viernes en la madrugada a la televisión estatal, confirmando que se expulsó del país, en el vuelo "más inmediato", a los representantes de HRW.

"No vamos a soportar, ni vamos a tolerar que venga ningún extranjero a tratar de mancillar la dignidad de nuestra República (...) y de las instituciones de nuestra democracia", dijo Maduro, según la AP.

Al presentar el informe de HRW en Caracas, Vivanco afirmó que Venezuela ha retrocedido en la protección a los derechos humanos y que sus instituciones evidencian un debilitamiento propiciado por Chávez, a quien acusó de desperdiciar la oportunidad de apuntalar la legalidad del país al iniciar su gobierno en 1999.

Citando el informe, Vivanco señaló que "en sus esfuerzos por contener a la oposición política y consolidar su poder, el gobierno del presidente Hugo Chávez ha debilitado las instituciones democráticas y las garantías de derechos humanos".

"La discriminación por motivos políticos ha sido una característica definitoria de la presidencia de Chávez. A veces el propio presidente ha respaldado abiertamente los actos de discriminación", señaló.

De acuerdo con el documento, la discriminación se observa en acciones como el haber realizado despidos "de opositores políticos en algunas instituciones estatales... (incluido) sus nombres en listas negras; negado a algunos ciudadanos el acceso a programas sociales; y discriminado contra los medios de comunicación, los sindicatos y las organizaciones de la sociedad civil en respuesta a sus criticas o a su actividad política".

HRW también señaló como "otra característica definitoria de la presidencia de Chávez ha sido un abierto desprecio por el principio de separación de poderes consagrado en la Constitución".

La organización humanitaria destacó que desde 2004 el Tribunal Supremo ha sido integrado por magistrados vinculados al oficialismo.

"En ausencia de una supervisión judicial creíble, el gobierno de Chávez ha llevado a cabo a menudo políticas discriminatorias que han socavado la libertad de expresión de periodistas, la libertad de asociación de los trabajadores, y la capacidad de la sociedad civil de promover los derechos humanos en Venezuela", denunció el grupo.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.