Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Honduras

El gobierno interino acepta la visita de la misión de la OEA, pero con Insulza sólo como 'observador'

Comentarios Enviar Imprimir

El gobierno interino hondureño revirtió su postura la noche del domingo y decidió aceptar la visita de una misión de la OEA, que por el momento no tiene fecha, con la condición de que el secretario general del organismo, José Miguel Insulza, cumpla sólo un papel de "observador", informó la AFP.

 

El gobierno de facto había anunciado horas antes que no aceptaba la misión ante la participación de Insulza, a quien acusa de "falta de imparcialidad".

 

Pero más tarde dijo, por medio de un comunicado, que "se han conciliado las diferencias surgidas en cuanto a la composición de la misión de cancilleres de Estados miembros de la Organización de los Estados Americanos que visitarán Honduras, en la cual el secretario general participará a título de observador".

 

Añadió que "la visita ha sido pospuesta para una fecha que será determinada en los próximos dos días". En principio, se esperaba que la misión llegara a Tegucigalpa el martes.

 

La Organización de Estados Americanos (OEA) había anunciado el viernes la conformación de la misión, que estaría integrada por los cancilleres de Argentina, México, Canadá, Costa Rica, República Dominicana y Jamaica, para tratar de buscar una salida al conflicto de Honduras en el marco del Acuerdo de San José, del presidente Oscar Arias.

 

La OEA suspendió a Honduras el 4 de julio, luego del golpe de Estado contra el presidente Manuel Zelaya, en medio de la presión internacional que ha enfrentado el régimen de facto para que permita el retorno del mandatario depuesto.

 

La cancillería hondureña se quejó en primera instancia de la "falta de objetividad, imparcialidad y profesionalismo (de Insulza) en el ejercicio de sus funciones, lo que ha redundado en perjuicios serios para la democracia" de Honduras.

 

Recordó que luego de su primera visita a Tegucigalpa, Insulza presentó un informe a la asamblea general que sirvió para la exclusión de Honduras del sistema interamericano, el cual "se vio descalificado por la propuesta del mediador, conocida como Acuerdo de San José".

 

Pero ese primer comunicado afirmaba que el gobierno de Roberto Micheletti mantenía "toda la flexibilidad para considerar una nueva fecha de la visita de la misión de cancilleres en el marco de la mediación, a quienes se les brindará toda la seguridad y atenciones que se merecen, excluyendo de la misma al señor Insulza que podría ser sustituido por el secretario general adjunto u otros funcionarios de la OEA".

 

"Era el deseo del gobierno que esa misión resultara coronada por un buen resultado en su gestión", señala la nota del gobierno de facto hondureño.

 

El arribo de la misión el martes coincidía con la llegada a Tegucigalpa y a la ciudad de San Pedro Sula de miles de simpatizantes de Zelaya que caminan por las carreteras desde el miércoles pasado, para reforzar en los dos mayores centros urbanos la lucha del Frente Nacional de Resistencia contra el Golpe de Estado.

El anuncio original de Tegucigalpa era un paso atrás con relación a declaraciones formuladas el sábado a la AFP por el canciller del gobierno de facto, Carlos López, quien había dicho que esperaban que "con la llegada de los cancilleres (de la misión de la OEA) se normalicen las relaciones" con la comunidad internacional.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.