Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Honduras

El gobierno interino rechaza la presencia de cancilleres del Alba en una misión que visitará el país

Comentarios Enviar Imprimir

El gobierno interino de Roberto Micheletti instó el jueves a la OEA a no incluir a cancilleres de los países de la Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA) en la misión internacional que visitará Honduras la próxima semana en un nuevo esfuerzo de mediación a la crisis política que enfrenta la nación, reportó la AP.

 

"No veríamos con agrado que el secretario general (de la Organización de los Estados Americanos, José Miguel) Insulza nos mande a cancilleres de Alba porque ellos son parte del problema y no la solución al mismo", dijo en rueda de prensa la designada vicecanciller Martha Lorena Alvarado.

 

El ministro de la Presidencia, Rafael Pineda, agregó más tarde que tampoco Insulza es bienvenido en Honduras, "porque su actuación hasta ahora ha sido parcializada... nos juzgó y nos condenó sin oírnos y sin vencernos en juicio".

 

La OEA decidió el miércoles enviar esa misión a Tegucigalpa para buscar que el régimen de facto acceda a una salida negociada de la crisis, que se generó con el golpe de Estado militar al presidente Manuel Zelaya el 28 de junio y la designación de Micheletti por el congreso.

 

Alvarado sostuvo: "nos agradaría tener aquí a cancilleres de Costa Rica, Colombia, Panamá y de otras naciones con similar trayectoria diplomática importante".

 

Pineda manifestó que ojalá el grupo enviado por la OEA llegue con "actitud tolerante y abierta al diálogo y al entendimiento".

 

Opinó que lo "ideal" sería que la misión estuviera conformada por cancilleres de Inglaterra, Brasil y Alemania, debido a que esas naciones "no están inclinadas a juzgar".

 

La funcionaria comentó que el gobierno interino está satisfecho "porque la oscuridad está pasando", en referencia a que Washington anunció que no pretende agobiar económicamente a Honduras.

 

"Nos alegra que no hayan más sanciones y que Estados Unidos en vez de apoyar a un hombre respalde a nuestro pueblo", subrayó Alvarado.

 

No obstante, Estados Unidos descartó el jueves que haya suavizado su postura frente al golpe, al reiterar que sigue comprometido con restaurar el orden democrático en Honduras, indicó el portavoz del Departamento de Estado, Robert Wood.

 

La Casa Blanca afirmó asimismo que Washington sigue apoyando el regreso de Zelaya, como contempla el plan de mediación de Costa Rica, según lo hizo saber el director para América Latina de Consejo de Seguridad Nacional, Dan Restrepo.

 

Continúan las protestas

 

Los partidarios del depuesto presidente hondureño Manuel Zelaya continuaron este jueves sus protestas y los militares ocuparon los hospitales en huelga, reportó la AFP.

 

"Obama, Obama, el pueblo te aclama", corearon unos 5.000 manifestantes que se congregaron frente a la embajada de Estados Unidos en Tegucigalpa.

 

En otra zona de la ciudad, los manifestantes corearon consignas como "cardenal golpista" e intentaron avanzar hasta la residencia del prelado hondureño Oscar Rodríguez, que apoyó el golpe del 28 de junio, pero un pelotón de policías que acordonó la calle les impidió el paso.

 

También pasaron frente al Patronato Nacional de la Infancia, donde los trabajadores mantienen un paro en apoyo a Zelaya y fueron víctimas de un atentado el jueves, cuando desconocidos dispararon contra el edificio.

 

Zelaya retornó este jueves a Nicaragua procedente de México, dijeron fuentes de su entorno, según las cuales el mandatario planea viajar a Ecuador y Brasil el lunes y martes de la próxima semana.

 

Los militares hondureños ocuparon el jueves los hospitales estatales del país, donde los trabajadores de la salud se mantienen en paro para presionar por el regreso de Zelaya.

 

Unos 8.000 trabajadores se mantienen en paro en los 28 hospitales y más de 1.000 centros de salud del país, mientras la mayoría de los 50.000 profesores están en paro desde el día del golpe.

 

Además, los meteorólogos hondureños anunciaron en tanto una huelga que pone en riesgo los vuelos internacionales, demandando la "restitución del sistema democrático".

 

"La OACI, Organización de Aeronáutica Civil Internacional, prohíbe los vuelos si no se tiene la carpeta que detalla las condiciones del tiempo en el trayecto de las aeronaves", afirmó el vicepresidente de la Asociación Nacional de Meteorólogos, Ramón García.

Otras protestas iniciadas en diferentes departamentos seguían en ruta hacia Tegucigalpa y la ciudad norteña de San Pedro Sula, según anunciaron dirigentes y jefes policiales.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.