Actualizado: 17/10/2017 10:31
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

México

El gobierno lanza un amplio acuerdo contra la delincuencia

Comentarios Enviar Imprimir

Autoridades de todos los niveles firmaron un amplio acuerdo para intentar enfrentar de mejor manera la creciente delincuencia en México, con compromisos y plazos que incluyen la depuración y capacitación permanente de policías, nuevas leyes y más recursos, informó AP.

Con el reconocimiento del presidente Felipe Calderón de que "la forma tradicional de combatir la inseguridad ha sido insuficiente", los titulares de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial aceptaron el acuerdo que establece plazos de entre 30 días y tres años para llevar a cabo 74 compromisos, y cuyo cumplimiento será vigilado por un observatorio ciudadano.

Al llamado "Acuerdo Nacional por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad" se sumaron gobernadores, alcaldes, medios de comunicación y organizaciones religiosas, sindicales, campesinas y ciudadanas para hacer ajustes en sus ámbitos de competencia y promover una cultura de la denuncia.

El compromiso a más corto plazo asumido es concentrar a todos los procesados por delincuencia organizada y narcotráfico en penales de alta seguridad en un plazo no mayor a 30 días, en un intento de minimizar riesgos debido a que muchos permanecen en cárceles estatales.

El de más largo plazo es la creación de un sistema único de identificación personal que se utilizará en los trámites legales más importantes, el cual se espera materializar en tres años.

También se acordó realizar evaluaciones en un plazo no mayor de un año al personal federal policial y de procuración de justicia; desarrollar en seis meses una estrategia nacional contra el secuestro, que ha visto un repunte de 9,1% en lo que va del año, y en no más de dos años crear dos nuevos penales de máxima seguridad con áreas especiales para plagiarios.

Además incluirá el desarrollo en seis meses de una base de datos de teléfonos móviles para poder detectar su uso en tiempo real por parte de posibles delincuentes, junto con el establecimiento de un solo número telefónico nacional para atender emergencias y otro para denuncias anónimas.

Las autoridades también se comprometieron a establecer en un año un sistema único de información criminal, que homologue la forma de incorporar y analizar datos sobre el crimen.

Alejandro Martí, un empresario que perdió a su hijo de 14 años hace unos días tras ser plagiado y asesinado, advirtió que la sociedad estará vigilante y lanzo un reto a las autoridades: "Si no pueden, renuncien, pero no sigan ocupando las oficinas de gobierno, no sigan recibiendo un sueldo por no hacer nada".

El secuestro y muerte de Fernando Martí fue el detonante de una ola de indignación ciudadana que llevó a las autoridades a convocar precisamente el encuentro y la firma del acuerdo.

Calderón dijo que para avanzar en el combate al crimen es fundamental progresar en un nuevo modelo de formación policial a nivel federal, estatal y municipal, algunos de cuyos miembros se han vuelto cómplices de la delincuencia.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.