Actualizado: 17/05/2024 1:04
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Pakistán

El gobierno provisional jura bajo el estado de excepción y entre las críticas de la oposición

El gabinete está integrado por estrechos aliados de Musharraf, algo que para Benazir Bhutto hace 'imposible' que las próximas elecciones legislativas sean 'limpias y libres'.

Comentarios Enviar Imprimir

El gobierno provisional de Pakistán asumió este viernes su mandato ante el presidente, el general Pervez Musharraf, quien aseguró que ésta es la transición "más suave" de la historia del país, mientras la oposición tachó de "inaceptable" al nuevo gabinete, informó EFE.

El Ejecutivo provisional está integrado por estrechos aliados del general, algo que para la ex primera ministra Benazir Bhutto, líder del opositor Partido Popular de Pakistán (PPP), hace "imposible" que las elecciones legislativas previstas para la primera semana de enero sean "limpias y libres".

En su primera rueda de prensa después de que esta madrugada se retirara la orden de arresto domiciliario que pesaba sobre ella, Bhutto denunció que el nuevo gabinete es "una extensión" del anterior gobierno e instó de nuevo a Musharraf a que dimita de su doble cargo de presidente y jefe del Ejército.

Musharraf, sin embargo, consideró que "nunca antes Pakistán había tenido una transición de gobierno tan suave" y "armoniosa" como la actual.

"Pese a ser un hombre en uniforme (en referencia a su cargo de jefe del Ejército), he introducido la esencia de la democracia en Pakistán", declaró el general, que llegó al poder a través de un golpe de Estado incruento en 1999.

En un discurso tras la ceremonia de toma de posesión del gobierno, Musharraf dijo que Pakistán está "en el camino hacia la democracia" y aseguró que todas sus medidas las toma "en el interés del país".

El nuevo gobierno provisional está encabezado por el hasta ahora presidente del Senado, Mohammedmian Soomro, en sustitución de Shaukat Aziz, que dejó el puesto de primer ministro la pasada medianoche al concluir oficialmente la legislatura.

Soomro, del partido gobernante PML-Q, fue uno de los candidatos que esta formación presentó a la elección presidencial del pasado 6 de octubre, aunque con ello pretendía sólo "cubrir" a Musharraf en caso de que el Supremo le impidiera concurrir.

Una vez se confirmó que el general podía presentarse, Soomro retiró su candidatura y dio su apoyo público a Musharraf.

El hecho de que tanto Soomro como el resto de los ministros hayan salido de las filas de adeptos al general impide, según Bhutto, que las próximas elecciones legislativas sean neutrales.

Para la ex mandataria, Musharraf debe dimitir y dejar paso a un gobierno neutral que se haga cargo de esos comicios, para que todos los partidos concurran en igualdad de condiciones.

La líder del PPP aseguró además que seguirá adelante con la campaña de protestas contra el estado de excepción y reiteró su llamamiento a todos los partidos de la oposición a unirse para hacer frente a Musharraf.

Detalló que ya ha mantenido contactos con varios líderes políticos, incluido el exiliado ex primer ministro Nawaz Sharif, líder de la Liga Musulmana de Pakistán-N, quien el jueves afirmó desde Arabia Saudí que estaba dispuesto a trabajar con Bhutto "para lanzar una lucha conjunta contra el dictador".

El levantamiento del arresto domiciliario de la ex primera ministra se produjo en vísperas de la llegada a Pakistán del "número dos" del Departamento de Estado de Estados Unidos, John Negroponte, quien viajó al país para presionar a Musharraf a fin de que restaure la Constitución.

El general decretó el estado de excepción el 3 de noviembre, con la justificación de un aumento de la violencia extremista y la injerencia de la judicatura superior en la política del gobierno.

El nuevo orden fue decretado pocos días antes de la fecha en que el Tribunal Supremo se debía pronunciar sobre la validez de la reciente reelección de Musharraf como presidente.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.